Con el fin de apoyar a los realizadores y elevar la calidad de obras fílmicas de no ficción, TV UNAM y la Fundación Carlos Velo de España

CONVOCAN

a la comunidad fílmica de México y España a participar en el

TALLER CARLOS VELO

PARA LA POSTPRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE NO FICCIÓN

Los seleccionados se harán acreedores a un apoyo económico para concluir sus largometrajes y una asesoría analítica y conceptual de reconocidos cineastas, conforme a las siguientes:

BASES

De la participación

Podrá participar cualquier documentalista de nacionalidad mexicana o española, que resida actualmente en México o España y que cuente con un material audiovisual de no ficción en proceso de postproducción, así como extranjeros con residencia legal en cualquiera de los dos países, que acrediten un mínimo de residencia habitual y constante de al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en México y en España, la cual deberá ser comprobada mediante documentos oficiales, y que cuenten con un material audiovisual de no ficción en proceso de postproducción.

Los interesados podrán participar sólo con una obra fílmica. La participación en esta convocatoria es a título personal, individual y de manera gratuita.

Al realizar el registro, los interesados aceptan los términos y condiciones de la convocatoria, así como estar de acuerdo con las Políticas de Privacidad que tiene TV UNAM y que pueden consultarse en https://tv.unam.mx/aviso-de-privacidad/.

Del registro

Para participar es necesario realizar su registro en el formato que se encuentra disponible y descargable en la página https://tv.unam.mx/tallercarlosvelo/. En dicho formato, registrarán sus datos personales e información sobre su experiencia en el medio audiovisual. Una vez completado el formato, deberá enviarlo al correo electrónico plan.tvunam@gmail.com.  Al enviar el formato de registro, deberán adjuntar los siguientes documentos en archivos pdf. Para el caso de México: identificación oficial (Credencial INE o Pasaporte); para el caso de España: DNI o Pasaporte. Para ambos países: breve currículum vitae, ficha técnica y sinopsis del largometraje.

En el formato de registro, deberá compartir el enlace (url) y la contraseña que permita la visualización del último corte del material audiovisual a participar. Todo el proceso de inscripción se realiza en línea.

Las solicitudes de registro incompletas o con datos inexactos serán anuladas.

El registro en esta convocatoria es gratuito.

De los materiales

Los materiales audiovisuales registrados deberán tener una duración mínima de 50 minutos y máxima de 120 minutos. Los materiales inscritos fuera de este rango no serán considerados en el proceso. Los materiales registrados que ya estén concluidos no serán aceptados para participar.

De la revisión y evaluación de los materiales registrados

El proceso de selección se realizará por Comités Internos, integrados y supervisados por TV UNAM (México) y la Fundación Carlos Velo (España). El cineasta Nicolás Echevarría coordinará los trabajos de los Comités, los cuales evaluarán la calidad, creatividad y propuesta narrativa de los materiales audiovisuales registrados.

Se elegirán 6 largometrajes de no ficción (3 de México y 3 de España), para ser apoyados por este concurso. El fallo del Comité de Selección es inapelable.

De los reconocimientos

Los directores de los materiales audiovisuales seleccionados recibirán un estímulo económico de $100,00.00 (Cien mil pesos) en México o € 4,000 (Cuatro mil euros) en España, que podrán utilizar para la conclusión de su obra.

De las sesiones del Taller Carlos Velo

Las sesiones del Taller Carlos Velo estarán coordinadas por el cineasta Nicolás Echevarría. El Grupo de Tutores del taller estará integrado por cuatro distinguidas personalidades del área del documental (dos por cada país). Los nombres de los integrantes de este Grupo se darán a conocer una vez que se publiquen los nombres de los seleccionados al Taller.

Los Tutores participarán en el taller de análisis con cada uno de los ganadores, con el fin de asesorar y aportar, de manera conceptual, su experiencia a los trabajos reconocidos. Dicho taller será realizado en línea y grabado por TV UNAM para su eventual transmisión como un programa televisivo y su difusión por los medios que la UNAM y la Fundación Carlos Velo determinen. Los ganadores deberán participar en el taller y autorizar la difusión del mismo. De igual forma, el realizador autorizará la inclusión de un resumen promocional del largometraje en el material audiovisual, resultado del taller.

De los Resultados

La convocatoria y el registro de participación quedan abiertas a partir de su publicación el día 15 de mayo y hasta el 30 junio de 2021.

Las sesiones de deliberación se realizarán del 02 al 06 de agosto de 2021.

Los nombres de los directores de los largometrajes de no ficción seleccionados, como resultado de la convocatoria, se publicarán el día 15 de agosto del 2021.

Las sesiones del Taller Carlos Velo se realizarán a partir del 16 de agosto y durante el mes de septiembre, en la coincidencia de agendas de los seleccionados y los tutores.

Los participantes que resulten seleccionados asumen toda la responsabilidad y obligaciones legales de su participación, así como de la autoría de las obras presentadas, incluidas las liberaciones de derechos de autor de las imágenes, música, audios, videos, participaciones, declaraciones y entrevistas integradas a la obra.

Los largometrajes seleccionados deberán incluir en sus créditos iniciales la leyenda: “Participante del Taller de análisis Carlos Velo 2021 para la postproducción de largometrajes de no ficción” e incorporar los logotipos de la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural, TV UNAM y la Fundación Carlos Velo.

Cualquier duda o comentario será atendido por la Subdirección de Planeación y Organización de TV UNAM, a través de la cuenta de correo electrónico plan.tvunam@gmail.com.

Ciudad Universitaria, CDMX, a 15 de mayo de 2021.

DESCARGA EL ARCHIVO DE REGISTRO

Formato de Registro