Vulcanología: Retos y avances. La UNAM responde 356.

Ciencia, humanidades, innovación tecnológica, cultura y muchas áreas más del quehacer universitario están presentes en La UNAM responde.

México es un país de gran actividad volcánica, en la entrevista, el Dr. en Geología, José Luis Macías Vázquez habla sobre volcanes y se refiere al Popocatépetl, uno de los que registra mayor actividad:

“Un VOLCÁN es la manifestación superficial de la actividad que tiene la tierra todos los días […], representa una fisura en la superficie terrestre a través de la cuál es arrojado magma, que también se conoce como lava y nos da lugar a la formación de diferentes estructuras volcánicas…”

En torno a las EXPLOSIONES del POPOCATEPTL nos dice: “…cuando se acumula gran cantidad de gas por debajo de esta cúpula, este domo, vemos estas explosiones […] y que arrojan fragmentos incandescentes alrededor del cráter”.

“Las principales zonas productoras de ENERGÍA GEOTÉRMICA del país son zonas volcánicas como: Los Azufres, La Caldera de los Someros y el volcán Cerro Prieto…”.

Entre Michoacán y Guanajuato existen alrededor de 1100 volcanes. Para conocer más sobre el trabajo de los expertos vulcanólogos de la UNAM, pueden visitar la página: www.geofisica.unam.mx.

Jacobo Dayán hace una reflexión sobre la desaparición de personas, un problema que se ha recrudecido en el contexto de la pandemia en nuestro país.

Cultura UNAM recomienda, entre otras cosas, el taller “Explorando la Monstruosidad” dedicado a los jóvenes que desean explorar su creatividad literaria y echar a andar la imaginación. Para mayor información pueden entrar a la página: www.universodeletras.unam.mx

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto