Voces Cátedra Ingmar Bergman. Prog 6. Harun Farocki.

Harun Farocki nació en 1944 en la actual República Checa. En los años 60 estudió en la Berlin Film Academy, de la cual fue expulsado por pertenecer al grupo Agitrop, quienes producían películas de propaganda revolucionaria. Farocki pertenció junto a directores como Werner Herzog y Alexander Kluge al Nuevo Cine alemán.

Farocki busca con sus películas e instalaciones a espectadores críticos. A través de material de archivo, anuncios publicitarios, fragmentos de películas y material de cámaras de vigilancia cuestiona a la sociedad, con temas como abuso de poder, guerras, vida cotidiana y filosofía.

Desde 1966, Farocki realizó más de 100 producciones fílmicas. Montó diversas exposiciones en Museos como el ‘MOMA’ en New York. Trabajó como editor de la revista Filmkritik, su trabajó ahí destacó por el rigor y el compromiso moral y fue profesor en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. En 2006 fue profesor de la Academia de las Bellas Artes en Viena. Siempre con una carga de denuncia manifiesta, Farocki nos provoca a pensar el grado de brutalidad que pueden alcanzar los sistemas de poder.

Regresa