Julieta Haidar. Vindictas Inter y Transdisciplina.

Susana González Aktories, doctora en Filología Hispánica, e Irene Artigas Albarelli, doctora en Literatura Comparada, conversarán sobre este tema con Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola. La emisión tendrá lugar este domingo 2 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 6 de mayo, a las 21:30 horas.
Susana González Aktories inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de Filología Alemana y Filología Hispánica. Continuó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó con la mención apto cum laude.
González Aktories ha explorado los campos de la interdisciplina, en particular el de la música en relación con la literatura. Sus primeros trabajos abordan la relación música-texto en el caso de la pieza musical “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y el poema de Nicolás Guillén que lleva el mismo nombre, cuyos hallazgos fueron presentados en el Primer Coloquio Internacional Silvestre Revueltas y en el Seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Irene Artigas Albarelli es licenciada en Química por la UNAM. Obtuvo el grado de maestra y doctora en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó una estancia de investigación de estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston, Estados Unidos, y en el Instituto de Investigaciones Filológicas con el proyecto Mostrar lo insignificante: écfrasis y naturaleza muerta.