Vacunas contra COVID-19, la alternativa para combatir la pandemia. La UNAM responde 191.

El 24 de diciembre se empezó a aplicar en el personal de salud de nuestro país la vacuna contra COVID-19. Para que exista algo de control sobre esta pandemia aún falta un camino largo y quedan muchas cosas por lograr:

En este programa de La UNAM Responde, Rosa Brizuela charló con la Dra. Rosa Ma. Wong Chew de la Facultad de Medicina quien explica cómo están compuestas todas las vacunas que ya han sido aprobadas y qué función tienen en nuestro organismo. Por ejemplo, las vacunas de Pfizer y de Moderna tienen una efectividad de alrededor del 95%.

“Para que esta vacuna haya llegado a nuestro país y se haya empezado esta vacunación pasó por muchos procesos y por muchos grupos que revisaron de forma independiente todos los datos en cuanto a si es segura, si es efectiva, si evita el riesgo o no, si evita la enfermedad o no. Es algo que ser revisó exhaustivamente por varios comités, incluso aquí en México hay un comité consultivo integrado por salubristas, infectólogos, modeladores matemáticos, ellos son los que han estado revisando todos estos lineamientos para identificar los grupos de riesgo y de vacunación”

“Todas las vacunas tienen efectos adversos, eso hay que puntualizarlo, siempre va a haber un porcentaje que tenga algún tipo de efecto adverso porque lo que estamos buscando es que haya una respuesta en nuestro organismo para que después podamos combatir al virus y que no nos de la enfermedad. Es importante que las personas que tengan algún tipo de historia de alergias no se apliquen esta vacuna porque podrían tener un efecto adverso importante ”

Las secciones que puedes ver:

El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica que la pandemia aún continúa y la situación no es nada fácil, sin embargo hay esperanza en el futuro. Entidades como la Ciudad de México y el Estado de México han regresado al semáforo epidemiológico en color rojo y lo mejor que podemos hacer es unirnos todos, respetando las recomendaciones de las autoridades para que la situación no siga empeorando.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Comparte un fragmento del poeta escrito por la portuguesa Ana Luisa Amaral que se llama Lugares comunes, no se lo pierdan…