Vacuna UNAM/AP-rP9 La UNAM responde 278.

Uno de los desarrollos de vacunas que se está trabajando en nuestra universidad está por iniciar la fase 1 de pruebas para saber su eficacia. En La UNAM Responde les presentamos los pormenores de estos avances a través de una de las investigadoras que está trabajando en el equipo sobre la vacuna UNAM/AP-rP9
“Desde el principio de la pandemia formamos un grupo multidisciplinario para poder abordar el desarrollo de una vacuna. En este grupo además de los laboratorios Alpharma y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, participan dos laboratorios nacionales, también participan institutos nacionales como el Instituto de Medicina Genómica, el Inst. Nacional de Enfermedades Respiratorias, se ha incluido también al Inst. de Cancerología y también participan universidades de provincia, como la Univ. de San Luis Potosí y la UAEM, de Morelos”
La Dra. Edda Sciutto, especialista en investigación biomédica básica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
“La producción de la vacuna a nivel recombinante se está haciendo en el laboratorio Alpharma en una planta piloto que está autorizada por COFEPRIS y está producida bajo buenas prácticas y las evaluaciones en animales de experimentación se realizan en el Inst. de Biomédicas y en la unidad de estudios preclínicos. Los experimentos para evaluar la respuesta inmune celular se realizan en el Laboratorio Nacional de Densitometría de Flujo, cada institución participa en distintas fases.”
“Es una vacuna recombinante, es una parte de la molécula que usa el virus que es la proteína S, que es la molécula que usa el virus, la proteína que usa para infectar la célula. Nosotros estamos utilizando específicamente el motivo de la proteína que interacciona con el receptor de la célula. Es una proteína pequeña y esto nos da la posibilidad de poder modificarla de forma muy sencilla y muy rápido y esto nos permite adecuarnos a las cepas circulantes en la región.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a la pregunta del público ¿El cambio en el semáforo significa que la pandemia está por terminar? Esto se refiere a la modificación en la Ciudad de México que de acuerdo a los colores del semáforo epidemiológico al amarillo, con una reapertura mayor de actividades.
Anel Pérez/Si leo no me encierro: El más reciente número de Periódico de Poesía presenta una antología de poetas en lengua española que no se los pueden perder. Visiten la página: periodicodepoesia.unam.mx

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto