Un vistazo hacia el futuro: el balance de tres décadas. 94-24 Un reflejo, con Lorenzo Córdova

1994: un año de profundos cambios en la vida política de México. Parece ser que 2024 también será fundamental para la configuración del país hacia el futuro. Un futuro que, paradójicamente, en mucho y en poco se parece al que vivió México en la década de los noventa.

Algunos problemas persisten: la desigualdad, la violencia, la crisis económica. Pero México también enfrenta nuevos retos. Problemas que, entonces, no figuraban en el imaginario social: la crisis climática, la agenda de género, la inteligencia artificial.

Ante este complejo panorama, ¿cuáles son las propuestas que se ofrecen? ¿Qué camino es el que habremos de tomar? La urgencia de reconfigurar muchos aspectos y de saldar algunas cuestiones pendientes, la respuesta puede llevar a un punto sin retorno. Pero para reconstruir ¿es necesario acabar con todo lo construido? ¿Cómo podemos pensar en nuevas y mejores alternativas?

1994 fue un año en el que se puso en marcha un gran número de proyectos que terminarían por definir el futuro de nuestro país (y que en gran medida, definen y condicionan nuestro presente). ¿2024 será un año similar?

En charla con Pedro Salazar, Lorenzo Córdova Vianello, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, nos da un panorama de lo acontecido en los últimos 30 años en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y una visión hacia el futuro de nuestro país.

Regresa