Ultra congeladores para vacunas y otros aportes de la UNAM, Dr. William Lee. LA UNAM RESPONDE 206

“Son equipos de congelación extrema, son equipos que pueden mantener temperaturas de hasta 80 grados bajo cero, entonces son equipos de congelación mucho más baja que la que uno puede tener en casa o en un laboratorio común donde típicamente solo se alcanzan pocos grados. Pero en la industria farmacéutica y en laboratorios de investigación, típicamente es necesario conservar muestras de diferentes tipo a temperaturas mucho más bajas para conservarlas en un plazo largo”

En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien señaló que estos ultra congeladores se localizan en Ciudad Universitaria, Fes Iztacala, la ENES Morelia y la ENES Juriquilla.

“Hay varias vacunas que circulan en el mercado, diferentes países han hecho esfuerzos, algunas, en particular la de Pfizer requieren de temperaturas muy bajas de hasta menos 80 grados para su conservación y transporte una vez que han sido fabricadas. Entonces es para esta vacuna en especial que se necesita una red de congeladores que sea capaz de almacenar estas dosis y mantenerlas a la temperatura adecuada hasta que uno esté seguro que ya las tienen que descongelar y llevar a temperatura prácticamente ambiente e inyectar a una persona.”

“Vamos a tener que vacunar prácticamente a una porción significativa de la población mundial en los próximos 24 meses, pero después vamos a tener que seguir teniendo vacunas porque el virus seguramente va a seguir por ahí, entonces es probable que se siga vacunando a la gente y a los niñas y las niñas.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Instituto de Biotecnología: Responde a la duda del público sobre si al vacunarse se puede dejar de usar la mascarilla. La respuesta es que no es posible. La persona vacunada esta probado que ya no se enfermará pero no está probado que ya no pueda seguir transmitiendo el virus.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Conoce la colección Voz Viva de México, un espacio literario de la UNAM que en esta ocasión presenta las crónicas y entrevistas periodísticas de Leila Guerrero. Disfruta de estos textos y mucho más en literatura.unam.mx