Turismo, supervivencia y expectativas para su reactivación durante la pandemia. La UNAM responde 223

Invitado:
Gino Jafet Quintero, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Estamos acostumbrados a entender el turismo como una actividad esencial para la economía, sin embargo, no sólo tiene que ver con esto, también el turismo tiene implicaciones que pueden beneficiar o no a una comunidad.
“Es muy importante entender si realmente la actividad le ha favorecido a las poblaciones locales y curiosamente parece ser que no, es decir, que solo ha sido un discurso institucional a partir de la apertura del turismo, del crecimiento económico, del bienestar social, pero en una serie de espacios de competencia donde el turismo se introduce como una actividad, dejando del lato las otras actividades, pues simplemente en pos del crecimiento económico, cuando esto a veces representa una tremenda contradicción.”
En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela platica con el geógrafo Gino Jafet Quintero, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
“En esta apuesta en México frente a la dinámica turística, el modelo de desarrollo de crecimiento ha estado centrado en ese turismo exterior. Nos sentimos muy orgullosos constantemente de que se dice que México recibe 40 millones de turistas al año, que con la pandemia recibimos 26 del exterior, pero qué está pasando con respecto al turismo interior.”
“Las poblaciones locales no se benefician de manera real de este tipo de turismo, sí tienen empleos como camaristas, como meseros, como personas de limpieza pero no son aquellos los locales quienes lleven la dinámica de más alta jerarquía de los centros turísticos.”
“Los Pueblos Mágicos a diferencia de esta apuesta al turismo global es una apuesta principalmente a un turismo local en donde sí sean las comunidades las que se vean beneficiadas con el turismo porque son los gestores de las empresas y se vuelve muy interesante el fenómeno de los Pueblos Mágicos porque se han dado procesos de descampesinización…”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS
No Memes: Conoce los hoteles del futuro, espacios en donde podrás dormir, comer y jugar todo el tiempo. Ideal para los Gamers.
Sandra Lorenzano/Equidad de Género: Te invita a la mesa “Narración y migraciones” donde se abordarán los procesos migratorios de las mujeres en América Latina. Síguela los miércoles para la igualdad en el canal de YouTube Igualdad de Género UNAM.