Tratamiento para disminuir muertes por Covid-19

Paralelo a la existencia de vacunas que puedan contener la enfermedad de COVID-19, también es importante el desarrollo de tratamientos médicos que contribuyan al mismo fin. La Facultad de Ciencias de la UNAM está desarrollando un tratamiento que avanza positivamente.

“Los tratamientos van dirigidos de acuerdo a la etapa de la enfermedad. La enfermedad tiene un etapa inicial que es cuando el virus se empieza replicar, después hay otra etapa donde empieza a haber inflamación en el cuerpo, después hay otra etapa donde hay muchísima inflamación y un daño importante a nivel pulmonar. Hoy en día hay muchos medicamentos, muchos de ellos controversiales y lo importante es saber identificar en qué momento es adecuado iniciarlos.” (Dr. José Luis Gálvez)

Rosa Brizuela charla con el Dr. Sigifredo Pedraza, profesor de la Facultad de Ciencias y con el Dr. José Luis Gálvez, médico internista del ISSSTE en Puebla.

“Este trabajo se ha publicado en la revista Journal of Internal Medicine y fue aceptado a fines de noviembre de 2020. El trabajo consistió en un estudio comparativo entre 209 pacientes que tuvieron dos tipos de tratamiento, un grupo control de 104 pacientes recibieron esteroides solamente y un grupo de experimentación o grupo de observación recibió los esteroides más la ciclosporina que es un medicamento novedoso. En estos dos grupos de pacientes que fueron hospitalizados y que tuvieron diagnóstico confirmado de COVID-19 se observó la mejoría clínica en el hospital, así como el desenlace, es decir la alta de los pacientes…”

“En la fase inflamatoria lo que se está empleando ya desde hace varios meses son esteroides, en este caso Dexametasona y también algunos otros medicamentos que son parte de los que proponemos y en las fases más inflamatorias hay otro grupo de medicamentos que bajan la respuesta inflamatoria cuando hay una cascada de mucho daño.” (Dr. José Luis Gálvez)

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Jacobo Dayán/Cátedra de Derechos Humanos Nelson Mandela: Señala, de acuerdo a cifras de Human Rigths Watch, que al menos 83 gobiernos de todo el mundo han usado la pandemia para atacar a medios de comunicación, activistas, personal médico y opositores políticos.

Cápsula de Humanidades: La Dra. Adriana Sandoval de la Coordinación de Humanidades, piensa que cuando se abran las puertas tendremos que asumir cambios como el giro a lo virtual, a lo digital, tanto en lo cotidiano como en lo laboral y económico. La solidaridad y ayuda mutua muestran otras formas de hacer y resolver las crisis.