Tom Wolfe. FIL de Minería 2019.

Tom Wolfe (1930 – 2018 – Estados Unidos)

Su obra marcó una época para la literatura y el periodismo en Estados Unidos y sus libros son como fotografías de la sociedad norteamericana contemporánea. Tom Wolfe nació en Richmond, Virginia en 1930, cursó estudios en las Universidades de Lee y Washington y se doctoró en Yale con una tesis sobre la influencia del comunismo en los escritores norteamericanos.

Comenzó su trabajo periodístico en el Washington Post escribiendo reportajes sobre el mundo de los suburbios. En los años sesenta revolucionó el mundo de la comunicación al proponer el llamado nuevo periodismo al que definió como el género literario más vivo de la época.

En los años setenta publicó libros de no ficción como La izquierda exquisita, Los años del desmadre y Elegidos para la gloria, producto de una minuciosa investigación sobre la carrera espacial. Con su estilo ágil y una prosa simple y directa mostró su talento como narrador.

Después de escribir más de media docena de ensayos críticos, en 1987 publicó su primera novela: La hoguera de las vanidades, una sátira sobre la vida de un alto ejecutivo de Wall Street, que tuvo un éxito descomunal.

En Todo un hombre, publicada en 1998 Wolfe disecciona a la burguesía de Atlanta. Soy Charlotte Simmons, aborda el mundo de las universidades de élite y Bloddy Miami se desarrolla en la única ciudad de Estados Unidos en la que una población venida de otro país y otra cultura, se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación.

Alguna vez afirmó: Así es como creemos que somos, así es como queremos que nos vean, así es como somos en realidad.

Tom Wolfe murió el 14 de mayo de 2018 en un hospital de Manhattan.

Entra al micrositio de

Días feriados FILPM 2019