Termómetro infrarrojo de lectura rápida. La UNAM responde 294

Enfrentar la pandemia para los investigadores y académicos universitarios ha sido un reto importante que implica desarrollar plenamente todas las capacidades y la creatividad. En esta emisión de La UNAM Responde presentamos el desarrollo de un termómetro infrarrojo para medir la temperatura corporal.
“Este termómetro no es igual a los que vas a encontrar de venta al público en general, sino está específicamente diseñado para las actividades y para las necesidades de la universidad. Una de las principales características que identifica nuestro termómetro es el tipo de interfaz de usuario, el cual se auxilia de emojis para informar al operario sobre la temperatura de la persona que se le está midiendo.” (Francisco Javier Márquez)
“El rector nos solicitó que por favor diseñásemos y construyéramos una cierta cantidad de termómetros para ser utilizados por la comunidad académica. Nosotros como equipo comenzamos a trabajar en el diseño primeramente y después en la manufactura. Cabe destacar que también trabajó todo el equipo de compras y ellos son los verdaderos héroes porque era un momento en el que no había nada.” (Hesiquio Vargas)
Los maestros Hesiquio Vargas y Francisco Javier Márquez del Instituto de Física, platican con Rosa Brizuela sobre esta innovación.
“Un termómetro como el que diseñamos en el instituto capta la radicación infra roja del cuerpo humano de manera natural y la traduce con ayuda de un sensor a una señal eléctrica. Un punto importante que hay que resaltar es que la radiación infra roja está íntimamente relacionada con la temperatura de la persona, esto hace que tengamos medidas confiables de la temperatura de la persona que estamos midiendo.” (Francisco Javier Márquez)
“Es un mito que el termómetro borra la temperatura, este sensor únicamente lee la radiación, todos los cuerpos emiten radiación con la temperatura, entonces, efectivamente no hace daño al ser humano y es un mito como muchos que se crearon en la pandemia pero es un termómetro totalmente seguro.” (Hesiquio Vargas)
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Desobediencia Creativa: Invasorix es un grupo feminista que desobedece las práctica sexistas, racistas y colonialistas.
Majo Gallardo/Nutrición: ¿Cómo se puede medir el progreso en un plan de alimentación y de ejercicio? Podemos pesarnos cada dos semanas o cada mes. Es importante tomar medidas y fotos es donde más se reflejan los resultados. Siempre es importante observar sensaciones nuevas: menos cansancio y mayor rendimiento deportivo.