Tercera temporada 2019, programa 2 – Tesoros Musicales Mexicanos.

Romeo y Julieta (1839)

Conductor y/o elenco

Iván López Reynoso Director huésped
David Gaitán Director de escena
Andrea Chirinos Coreógrafa

Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU)
Coro IM·PULSO

En conmemoración del 150 aniversario luctuoso de Hector Berlioz Roméo et Juliette, originalmente en francés
De Hector BerliozLibreto de Émile Deschamps
La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y la literatura griegas, así como en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero Shakespeare le infundió una pasión y un dramatismo inéditos, contribuyendo a que se convirtiera en un arquetipo de la tragedia amorosa que se guarda en la memoria colectiva.

Romeo y Julieta es la tragedia más conocida de la obra de Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, pese a la rivalidad entre sus familias, deciden casarse. En Verona, Italia, estas dos familias enemigas son víctimas de una situación de odio y violencia que alcanza a los jóvenes. Una tarde de verano, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de esta. A partir de ahí, se desencadena la tragedia, género dramático en el que los personajes, enfrentados entre sí, están abocados de manera inevitable a un destino fatal, el cual precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Estos adolescentes, que reavivan el odio entre los Montesco y los Capuleto, corporizan la pasión por excelencia; aquella que desatiende consejos y órdenes públicos y quiere moldear el mundo a la medida de sus deseos.
El libreto para esta sinfonía dramática, escrito por Émile Deschamps, es una adaptación del original y contiene cambios significativos, entre los cuales está la eliminación de la nodriza y la expansión de la breve mención de Shakespeare acerca de la reconciliación de las dos familias, en un importante y majestuoso final vocal.

Regresa