Si el público no iba a la danza, hacíamos que la danza fuera a ellos. Valentina Castro. Vindictas.

Valentina Castro, docente, coreógrafa e investigadora de la danza escénica mexicana. A los siete años de edad, Castro ingresó a la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde posteriormente se desarrolló como docente. Su labor fue de gran relevancia para la reconstrucción de la historia de la danza en nuestro país. Sus experiencias contribuyeron a dar forma al desarrollo de este arte, primero de la danza moderna con influencia nacional y luego de la danza contemporánea. Su interés por la constante actualización la llevó, junto con un grupo de bailarines, a la apropiación de diversas técnicas y a ponerse a la vanguardia en cuanto a montajes escénicos.