Sergio Pitol. FIL de Minería 2019

Diplomático, traductor, viajero, promotor de la literatura y premio Cervantes 2005, Sergio Pitol nació en Puebla en 1933. De niño heredó de su abuela la pasión por la lectura y a los 12 años ya había leído a Julio Verne, Leon Tolstoi y Charles Dickens.

Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM y en 1958 Juan José Arreola incluyó en la revista Cuadernos del Unicornio el cuento Victorio Ferri cuenta un cuento, con el que Pitol se daría a conocer como escritor. En los años sesenta dirigió la Editorial de la Universidad Veracruzana donde también impartió clases de literatura y teatro. A lo largo de su vida, Xalapa fue su lugar de residencia.

En 1971 comenzó una carrera diplomática que lo llevó a vivir en París, Budapest, Moscú, Praga y Barcelona. En esa época concluyó su novela El tañido de una flauta en la que están reunidos los rasgos distintivos de su escritura. La historia recoge las emociones y los recuerdos de los dos protagonistas: un cineasta y un pintor.

A fines de los años ochenta, mientras vivía en Praga, escribió Vals de Mefisto y El desfile del amor que obtuvo el Premio Herralde de Novela. En 1997 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y dos años después fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

El conjunto de su obra, en la que muchas veces incorpora rasgos autobiográficos,
se caracteriza por su agilidad narrativa y por romper las fronteras de todos los géneros literarios. Está considerado como uno de los escritores en lengua española más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sergio Pitol murió el 12 de abril de 2018.

El canal de los universitarios.

20.1 en televisión abierta,
20 Izzi