Sargazo: Investigación y aplicaciones (2a. parte). LA UNAM RESPONDE 511

En La UNAM Responde abordamos en una segunda parte el tema del sargazo, esta vez para hablar de la investigación en torno a esta alga y sus aplicaciones. Contamos con la presencia de la Mtra. Rosa Rodríguez Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM:

“Estudios recientes señalan que más o menos en dos o tres semanas un alga puede duplicar su tamaño. A partir de 2011 ya vimos que hubo un cambio en su abundancia…Desde entonces hemos tenido arribos periódicos y se ha visto con imágenes de satélite que ya existe lo que se llama el gran cinturón de sargazo en el Atlántico que va desde África hasta el Golfo de México”.

“Si quieres hacer un uso de estas algas necesitas saber con qué material puedes contar, para esto empezamos a colaborar mucho con lo que son los hoteles, la Comisión Natural de Áreas Protegidas, los municipios, para saber cuánto sargazo estaban removiendo de sus playas…La materia prima no es constante en el tiempo y tampoco es constante en el espacio, en diferentes puntos de la playa llegan diferentes cantidades”.

En Si leo no me encierro, Anel Pérez comenta los pormenores del Primer Encuentro de las Letras Iberoamericanas. No se pierdan las novedades que Gaceta UNAM tiene para la comunidad universitaria y para el público en general.