Riesgos de contagio de COVID-19 en pacientes con VIH/SIDA. La UNAM responde 311

¿Qué relación existe entre las personas que padecen VIH con la COVID-19? A medida que esta enfermedad provocada por el virus del SARS-COV-2 avanza se va conociendo de qué forma afecta a cada sector de la población, por supuesto, la atención se centra en aquellos pacientes que ya tienen comorbilidades o inmunodeficiencias.

“Actualmente los medicamentos antiretrovirales permiten ahora que las personas que viven con VIH puedan desarrollar su vida normal sin mayor problema. Entonces el riesgo que tiene alguien que vive con VIH de adquirir COVID-19 sería básicamente el mismo que tenemos todos los demás en la población. Siempre y cuando esté apegado a su esquema de tratamiento y se conserve en buena salud no tendría por qué tener un riesgo incrementado a menos que tuviera alguna comorbilidad de las que se ha mencionado como diabetes e hipertensión.”

En La UNAM Responde el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, del Depto. de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, platica sobre este tema.

“Las personas que están sujetas a tratamiento antiretroviral ya no desarrollan el síndrome conocido como SIDA, digamos que están viviendo igual que el resto de nosotros. Tenemos un sistema inmune que funciona de manera adecuada, entonces este síndrome ya no se observa, el SIDA ya es algo que está pasando a la historia gracias al tratamiento antiretroviral.”

“El tratamiento antiretroviral nos permite limitar la capacidad del virus para replicarse y esto hace que el organismo tenga tiempo para que su sistema inmune se recupere y pueda funcionar de manera adecuada. Los tratamientos antiretrovirales han permitido que esta enfermedad que antes era mortal en un inicio ahora se convierta en una enfermedad crónica con una vida funcional.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Reflexiona sobre los ataques y homicidios cometidos contra periodistas en México.

Eduardo Limón/El ritual de los días: Entrevista al escritor Juan Villoro: “Cuando empezó la pandemia yo sentí básicamente que se me acababan los pretextos para escribir ciertas cosas que siempre iba posponiendo porque todos nosotros tenemos una negociación entre lo que queremos hacer y realmente la realización plena de eso.”