Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2. La UNAM response P164

Invitado:

Dr. Carlos Rosales

Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas

En esta emisión de La UNAM Responde, el Dr. Carlos Rosales, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien es colaborador permanente de este programa, resolviendo las dudas del público sobre el comportamiento de esta pandemia, así como del virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19, charla con Rosa Brizuela a propósito de la evolución de la pandemia.

“Debemos recordar que el SARS-CoV-2 es un virus que se conoce de menos de un año, entonces se ha aprendido mucho, pero todavía estamos en el camino de aprender qué es lo que hace este virus nuevo. Las predicciones de hace u ocho meses eran basadas en lo que se sabía de otros virus y la realidad es que no ha ocurrido eso, es un virus muy contagioso y todos somos susceptibles”

“Lo que se ha visto en México es que además hay situaciones médicas, las que se denominan comorbilidades que exacerban el problema de la enfermedad. Entonces se nos están como juntando dos pandemias, la pandemia del sobrepeso y la obesidad, diabetes, que ya teníamos, con este nuevo virus”

El Dr. Carlos Rosales habló sobre las características y diferencias entre el virus de la influenza y el SARS-CoV-2.

“Una cosa que la gente debe tomar en cuenta y recordar es que los síntomas no son únicos, hay un abanico de síntomas, algunas personas les da más fuerte que a otras. Entonces, como no hay un tratamiento específico para esto, lo que hay que estar es atento a los síntomas”

“En estos tiempos de frío que ambos virus están ahí, pues qué prefiero, que me infecte con un virus o que me infecte con los dos. Entonces si me puedo poner la vacuna que me protege de uno, pues estoy mejor. Eso no va a evitar que me contagie del otro pero voy a estar protegido al menos de uno”

Nuestras secciones:

Cultura UNAM: El Festival de Poesía en Voz Alta llega para el público en formato digital con el título “La lengua que vibra antes de la palabra”, disfrútalo del 6 al 8 de noviembre y puedes registrarte en: casadellago.unam.mx/pva2020

Para quienes gustan de estar cerca de las nuevas plataformas sonoras, los invitamos al podcast para escuchar en casa “Pandemia en Germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena”, que son charlas con intelectuales, artistas y activistas. Puedes ver la transmisión a través de: culturaunam.mx/elaleph

Jacobo Dayán: Aborda el pronunciamiento que hace la ONU sobre la importancia de la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, sobre todo, en estos tiempos difíciles, donde éste es el mejor camino para solucionar conflictos.

Cápsula Humanidades: El Dr. Ricardo Pozas Horcasitas, especialista en sociología de la Historia e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales señala que mientras no sepamos cómo controlar el virus. La pandemia nos mostró que el delirio es cierto y es real. Esta pandemia también nos está enseñando a revalorizar las instituciones básicas de la sociedad.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto