Resiliencia en personal médico frente a COVID-19, riesgos y fortalezas. La UNAM responde 291

En La UNAM Responde hemos resaltado el trabajo del personal de salud que ha trabajado de forma constante desde que inició la pandemia. A lo largo del camino ha habido riesgos pero también distintas fortalezas que se han ido desarrollando. En esta ocasión abordamos las condiciones del personal sanitario en esta pandemia.
“En este año hemos demostrado como país, como sociedad muchos procesos de resiliencia ante una adversidad que ha sido devastadora. Estamos hablando de más de 223 mil fallecimientos por la COVID-19. Tenemos que regresar a pensar en el otro, a pensar que lo que le pasa al otro me afecta a mí. De pronto la llegada de las vacunas ha sido una de las noticias más alentadoras, más provocadoras de resiliencia no nada más en un sector de la sociedad sino a nivel global.”
Rosa Brizuela platica con la Dra. Karla Salazar Serna, especialista en resiliencia.
“Me he encontrado con relatos muy desgarradores. De pronto nosotros señalamos a los médicos a las enfermeras como héroes y ellos mismos, sobre todo el sector de enfermería nos dicen que no son héroes que son trabajadores y que los deben de tratar como tal. De esta pandemia tenemos que aprender que no nada más el sector salud tenía que estar al frente, sino también otros ámbitos, por ejemplo, los profesionales como trabajadores sociales, como psicólogos. Lo que sucedió con el personal de salud es que se enfrentaron a diversas fases de adversidad.”
“Yo he profundizado más que nada sobre los procesos que han vivido las enfermeras, los enfermeros que han sido quienes están de frente con los pacientes, quienes les dan atención, quienes ayudan a comunicar diagnósticos que a veces son muy desoladores. Los enfermeros son los que estuvieron al cien por ciento en riesgo y acompañando a los pacientes. A esto se sumó las agresiones al personal de salud lo cual sí insidió sobre su sistema anímico, sobre su salud mental, sí hizo más complejo su ejercicio en un caos.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
No memes: Los chicos de No memes nos hablan sobre la electricidad y uno de sus investigadores más connotados: Nikola Tesla.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto