Regulación del teletrabajo, Dr. Alfredo Sánchez, Abogado General de la UNAM. La UNAM responde 202.

El Home Office ha sido la forma de continuar con la vida laboral ante esta pandemia, no solo en México sino a nivel mundial. Esta manera de trabajar tiene distintas variantes y es importante conocerlas. Además, recientemente en México se aprobó una ley que regula el Home Office:

“La reforma en la materia obedeció a la necesidad de realizar el trabajo desde casa, ante la imposibilidad de poder asistir a las empresas y de darle a los trabajadores ciertos derechos especiales, protecciones especiales dado el trabajo que se va a realizar desde el hogar.”

En esta emisión de La UNAM Responde contamos con la presencia del Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, quien informó que se introdujo la noción de teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo:

“Se señala que debe celebrarse un contrato por escrito, que se debe asentar la modalidad de teletrabajo. También se establece el derecho a la reversibilidad, es decir, que del teletrabajo se pueda regresar al trabajo presencial. Se establece que es consensual, tiene que haber el consentimiento del trabajador. Se señala que debe haber un equilibrio entre teletrabajadores y trabajadores presenciales, que debe haber una perspectiva de género, es decir, conciliar el trabajo con la vida personal y familiar de las personas.”

“También se hace una referencia del derecho a la desconexión, es decir, que una vez que los teletrabajadores terminen su jornada de trabajo se desconecten del trabajo. Dicho sea de paso que es un derecho que debe haber para todos los trabajadores, incluso los presenciales para que pues ahora no con las tecnologías los estén buscando desde su casa.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Ciencia: Descubre las epidemias que han sucedido en México desde la época de la Conquista a la actualidad.

Nutrición/Majo Gallardo: Para iniciar el año y bajar de peso como uno de los propósitos, no es bueno hacer dietas extremas para bajar esos kilos de más. Tampoco te mates haciendo ejercicio, ésta y otras recomendaciones puedes encontrarlas en nuestra cápsula.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto