Química de las emociones y el sistema inmunológico. La UNAM responde programa 137

Invitado: Dr. Ignacio Camacho Arroyo
Miembro de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana de la Facultad de Química con sede en el Instituto Nacional de Perinatología
En este programa de La UNAM responde aprenderemos qué es la química de las emociones. Todo los sentimientos que experimentamos ubican en el cerebro y hay muchas sustancias y neurotransmisores que se activan y regulan todo aquello que sentimos: tristeza, alegría, enamoramiento, angustia, depresión, etc.
Rosa Brizuela platicó con el Dr. Ignacio Camacho Arroyo, de la Facultad de Química de la UNAM a propósito de este tema y cómo la pandemia ha afectado nuestro estado emocional.
“Tenemos una combinación muy interesante de diferentes sustancias de origen químico que están involucradas en la regulación de todas nuestras emociones. Tenemos neurotransmisores que son sustancias que se denominan aminoácidos, tenemos péptidos, tenemos hormonas esteroides como el cortisol. Son las responsables de estar mediando todas nuestras emociones”
“En este momento estamos en una situación de estrés agudo, en muchos casos de estrés crónico que van a alterar muchas respuestas, las respuestas al estrés son fundamentales para poder sobrevivir, el gran problema es cuando esas respuestas están exacerbadas. Entonces, no las podemos evitar porque son parte del proceso adaptativo que tenemos ala medio ambiente, lo que sí podemos es tratar con diferentes estrategias de regular esa respuesta para beneficio de nuestra salud” (Dr. Ignacio Camacho)
El Instituto Nacional de Perinatología, la Facultad de Química y otras instituciones tienen un programa de investigación para estudiar el efecto de la depresión en mujeres embarazadas… qué pueda causar en su salud y en la de sus bebés.
Para regular las emociones negativas, el especialista recomienda hacer ejercicio, comer bien, dormir bien.
Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Se refirió a la importancia de desinfectar objetos y superficies porque el virus se propaga por medio de gotas que pueden llegar a nuestras manos y así contaminamos lo que tocamos. El virus se puede quedar ahí, por ello es importante desinfectar para prevenir.
Cultura UNAM: El MUAC te invita a conocer el video de la artista israelí Yael Bartana donde reflexiona sobre la violencia y el sentido de identidad. Se presentará el 18 de octubre a las 18:00 hrs. Más detalles en: muac.unam.mx
“Brujas, chocolates, libros y duraznos” es el nombre de del ciclo de cuentos de Roal Dahl que serán leídos este 30 de septiembre a las 17:00 hrs a través de: tlatelolco.unam.mx/uva
Jacobo Dayán: Hace un análisis sobre la rifa del avión presidencial y el destino de los recursos para los boletos que salieron premiados y fueron destinados a algunos hospitales del sector salud.
Capsula de divulgación científica: Ante la falta de una vacuna o un tratamiento efectivo contra COVID-19 ante nuestros ojos se han presentado una serie de productos milagros, es decir, tratamientos no confiables cuyo consumo n se ha sido aprobado por los sistemas de salud.
Cápsula de Nutrición: Majo Gallardo habla sobre el nuevo etiquetado de alimentos cuyo objetivo es brindar al consumidor información de carácter sanitario que es verás, clara y rápida sobre los datos nutrimentales de los productos.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto