“Quién era David Alfaro Siqueiros” es una serie documental construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografí­as y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artí­stico de Siqueiros, autor de una obra poderosa en el siglo XX.

Siqueiros es un artista moderno, experimental, nacionalista e internacional. Realizó obra mural en México y en el extranjero, es el padre del arte callejero y del Action Painting norteamericanos. Un artista público que integró al lenguaje de la pintura, los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo.

En esta ocasión, presentamos dos capítulos de la primera parte de la serie. Revisamos la Revolución Mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado, un conjunto de artistas, con el patrocinio del gobierno, construyeron una propuesta artística identitaria tan bella e importante que hasta el día de hoy es nuestro mejor embajador ante el mundo.

Dra. Irene Herner: Productora, Directora, investigadora y guionista. Mtra. Mónica Ruiz: Editora y productora.