¿Qué está pasando con la educación, con los jóvenes y cuál es el futuro? La UNAM responde 145

Invitado: Dr. Hugo Casanova Cardiel

Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Ante la situación que estamos atravesando “no podemos decir que estamos en un callejón sin salida”, así lo expresa el Dr. Hugo Casanova, Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación al referirse a los retos que enfrenta la educación en el país debido a la pandemia.

¿Qué está pasando con la educación, con los jóvenes y cuál es el futuro? Este es el tema de La UNAM Responde en esta emisión y en la charla con Rosa Brizuela, el Dr. Casanova se refirió al trabajo que hacen desde el instituto para brindar un nutrido grupo de interpretaciones sobre lo que está pasando con la educación en medio de la crisis sanitaria.

“Era la escuela el espacio de encuentro de estudiantes, maestras y maestros, el espacio de socialización por excelencia de la niñez y de la juventud, ósea dónde aprendimos a plantarnos en la vida en términos sociales: en la escuela”

“Qué pasa cuando en el 2020 eso se cierra de manera abrupta, cuando mil 215 millones de estudiantes en todo el mundo dejan de tener a la institución educativa como su espacio de reunión, su espacio de crecimiento personal; pierden su institución de una manera abrupta y radical, de manera tremenda”

“En este 2020 confluyen lo estructural, los problemas de toda la vida y lo coyuntural, los problemas de hoy y es un coctel tremendo el cual es muy difícil contener”

“Alrededor del 22% de la población mexicana vive en condiciones de NO pobreza y NO vulnerabilidad, es decir, 78% de mexicanas y mexicanos, casi el 80% prácticamente, 8 de cada 10 mexicanos viven en condiciones de vulnerabilidad”

“Quien es excluido de la educación: los más pobres, la ecuación es muy sencilla, a mayor pobreza, mayor posibilidades de que niños y jóvenes sean expulsados de la escuela” (Dr. Hugo Casanova)

Si quieres consultar los libros publicados por el IISUE, consulta la página:

iisue.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica las razones por las cuales si el número de casos va a la baja por qué el semáforo de riesgo no cambia de color. Esta situación se da así porque en muchos lugares, por ejemplo en la Ciudad de México, el número de casos es constante, lo cual indica que en realidad la situación no está controlada, por ello no puede haber un relajamiento de las medidas de distanciamiento.

Cultura UNAM: Te invita a acercarte este fin de semana a Memorias Fotográficas de Danza UNAM, todos los lunes y sábados de octubre a las 18:00 hrs. A través de FB: Danza UNAM e IG: Danzaunam

TV UNAM te acerca a la ciencia a través de la serie “Colibríes: preciosos mensajeros” Disfruta de esta transmisión el 10 de octubre a las 13:00 hrs por el 120 de televisión abierta