Proyecto: Enfermería y COVID-19 ENEO Y FAD. La UNAM responde 205.

En esta emisión de La UNAM Responde presentamos cómo desde las expresiones artísticas se hace un reconocimiento a quienes trabajan para atender a las personas enfermas por COVID-19, a esos médicos, enfermer@ y otros trabajadores que están en la primera línea.
“Todo surge porque la ENEO lanza una convocatoria para conocer las historias de las enfermer@s que han estado en esta emergencia, cuando reciben todas las historias pues se dan cuenta que son muchísimas y que son muy interesantes y entonces la Mtra. Rosa Zárate contacta a mi director, Gerardo García Luna y planean esto del libro que la FAD lo ilustre” (Mtra. Carolina Calzada)
Rosa Brzuela charló con la Mtra. Carolina Calzada y Johana Sandoval, quienes aportan detalles sobre este proyecto se hizo entre la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Artes y Diseño.
“Empieza a crecer el proyecto y termina volviéndose con tres partes que es el libro, el mural interno que todavía se está elaborando, lo está realizando el Dr. Alfredo Nieto que es un homenaje y resaltar la importancia de la enfermería que en el 2020 fue el Año Internacional de la Enfermería y el muro externo que se convierte en un ejercicio colaborativo de varios maestros e invitar a los alumnos a colaborar y poder plasmar esas historias en una imagen.” (Mtra. Carolina Calzada)
“Nos tocó el tema de COVID, entonces empezamos a realizar investigaciones, nosotros mismos contactamos a personas que estuvieran justo en primea línea o enfermeras, médicos que nos ayudaran a darnos sus experiencias para saber cómo plasmar nuestras ideas en los bocetos para el mural.” (Johana Sandoval, estudiante)
Pueden ver todo lo relacionado con este homenaje de ilustraciones y murales a través de eneo.unam.mx/murales/
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Cultura: Les presentamos la segunda parte de los testimonios de quienes hacen posible que la cultura universitaria llegue al público en momentos de pandemia ¿Qué experiencias han tenido, cómo lo han logrado?
Flavio Florencio/Documentalista: Presenta el primer testimonio médico de este 2021, de alguien que está en la primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19.