Propuestas y retos de la enseñanza de la arquitectura durante la pandemia. La UNAM responde 132

Invitados:

Mtro. Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura, UNAM y el Arq. Guillermo Calva Márquez, Académico de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

¿Qué tiene que ver la arquitectura con la pandemia? En este programa de La UNAM Responde se aborda cómo ésta disciplina profesional tendrá que mirar hacia las enseñanzas que está dejando la pandemia. Por ejemplo, la situación actual ha afectado nuestro habitar y hemos tenido que pensar en los espacios donde estamos todo el tiempo, en los espacios públicos y los privados, como las casas, nuestro espacio vital.

Somos usuarios de los espacios públicos y privados y tendremos que modificarlos para una nueva convivencia. Los arquitectos tendrán que replantear proyectos de construcción y diseño.

Rosa Brizuela platicó con el Mtro. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura y con el Académico Guillermo Calva, quienes hablaron de los retos que tienen en la enseñanza de la arquitectura a través de estrategias distintas empáticas y comprometidas con los futuros profesionales.

Este año la Facultad de Arquitectura será sede del evento ASINEA 2020 en el que especialistas, académicos y estudiantes nacionales e internacionales discutirán sobre la realidad y enseñanza de la arquitectura. Este encuentro se llevará a cabo del 26 al 31 de octubre. Para conocer mejor los detalles consulta sus páginas y redes sociales:

arquitectura.unam.mx Facebook: Facultad De Arquitectura UNAM Sitio oficial www.asinea.mx

Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica que el virus causante de la COVID-19 se encuentra en los pulmones y las vías respiratorias de las personas, por lo tanto, rociar su ropa con alcohol no tiene efecto sobre el virus, no lo afecta. Lo mejor es es que la persona infectada tenga cubrebocas, de esa manera evita la propagación. El virus no se encuentra en el aire, por lo tanto, andar en bicicleta no tiene riesgos siempre y cuando se sigan las medidas de distancia social.

Cultura UNAM: Cada miércoles no te pierdas los recorridos virtuales por el acervo mural de San Ildefonso a las 18:00 hrs. Conoce los detalles en: sanildefonso.org.mx

¿Meditar cambia la forma de nuestro cereboro? En la página de Youtube de Cultura UNAM podrás descubrirlo y acercarte a los beneficios del acto de meditar. En horario abierto y libre acceso.

Jacobo Dayán: Habla sobre las recomendaciones que hizo la ONU para evitar las llamadas fake news o noticias falsas. Es muy peligroso difundirlas porque pueden generar confusión y pánico en el público. Verificar fuentes y responsabilizarnos de la información que consumimos hará que entre todos nos cuidemos.

Cápsula de la DGDC: ¿Te han recomendado el dióxido de cloro para combatir la enfermedad de COVID-19? ¡Aguas! No existen evidencias científicas que comprueben esto. Incluso, consumir dióxido de cloro puede producir vómito y falta de oxigenación.

Cápsula de nutrición: Majo Gallardo sigue hablando sobre los beneficios de la comida mexicana. Por ejemplo, el amaranto es una fuente de hierro y calcio muy recomendable para las mujeres embarazadas o con osteoporosis. La jamaica es un diurético muy poderoso y la flor se puede preparar en tacos con nopales, mientras que el chile poblano es una fuente de vitamina C a anti inflamatorio.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto