Prohibir reuniones en la pandemia, ¿implica la intromisión o vulneración a los derechos humanos?

La recomendación a la sociedad mexicana en momentos de pandemia es evitar las reuniones, fiestas, ceremonias y otro tipo de eventos donde el cupo sobre pase el límite de 10 personas ¿Esta situación implica la intromisión o vulneración a los derechos humanos?

“Los derechos, desde luego ante circunstancias como son las emergencias sanitarias pueden tener una limitación, pero esta limitación obedece a ciertas reglas. Las autoridades solamente pueden hacer aquello que la ley les faculte, los y las ciudadanas pueden realizar todo aquello que la ley no les prohíbe. Ningún derecho humano es absoluto, es decir, todo derecho tiene limitaciones en función de qué, en función de la convivencia social, en función de esa convivencia pacífica, en función de que para ejercer mi libertad también tengo que empatarme con la libertad de los demás.”

En La UNAM Responde, Rosa Brizuela entrevista al Dr. Luis Raúl González Pérez, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, quien nos recuerda en el Art. 73 de la Constitución el Consejo de Salubridad General establece la regulación de nuestros derechos y sus limitaciones en situaciones de emergencia.

“Cuando en circunstancias lamentables como las que atraviesa el mundo y México no es la excepción, de esta emergencia sanitaria los derechos pueden entrar en tensión: derecho a la protección de la salud o incluso a la propia vida derivado de un agravamiento de la salud frente al derecho a la libertad de que gozamos. Ahí tiene que haber una ponderación de derechos pero lo más importante es que el ordenamiento jurídico tiene que prever esas circunstancias.”

“Desde el punto de vista de las reuniones sociales yo veo dos aspectos: la propia responsabilidad derivada de una norma que fundamentada en un fin legítimo que es evitar el contagio y la protección del derecho humano a la salud, la autoridad establece como infracción administrativa a quien realice concentraciones de esta magnitud sin la autorización respectiva. Segundo, el factor principal que yo quisiera llamar la atención, también la responsabilidad social, la ética y los valores que como personas tenemos. Yo no puedo ser irresponsable de no tomar o seguir las reglas públicas que los órganos y las autoridades han establecido para para respetar el derecho de los otros porque entonces estaría vulnerando mi propio derecho. ”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Instituto de Biotecnología: Explica cuándo será el momento en que todos estaremos protegidos con ayuda de las vacunas basándose en la Política Nacional de Vacunación contra el virus del SARS-COV-2.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Para quienes gusten de la Literatura Hispanoamericana busquen la convocatoria para inscribirse al Diplomado en línea Literatura Hispanoamericana Siglo XXI. Pregunta los detalles en actividadesCCFunam@gmail.com