Problemas sociales y COVID-19. Una mirada Binacional desde la academia.La UNAM responde 241

El trabajo colaborativo entre especialistas, académicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento es fundamental para enfrentar crisis como la que en este momento sucede. La conjunción de esfuerzos e inteligencias también lleva a establecer soluciones más confiables y prontas. En La UNAM Responde dos investigadoras hablan del apoyo binacional. “A partir de esta pandemia se ponen nuevos retos, retos que implican un trabajo colaborativo donde se de un engranaje de saberes, por ello nosotros estamos haciendo un esfuerzo de hacer y fortalecer redes de trabajo entre diferentes universidades, un esfuerzo binacional ahora con la universidad de Medellín. Hoy más que nunca estamos planteando que desde la expertise de cada académico podamos realizar un intercambio que nos permita discutir, reflexionar con profundidad los problemas sociales que se han agudizado con la pandemia.” (Dra. Karla Salazar)
Rosa Brizuela charla con la Dra. Karla Salazar, especialista en resiliencia y la Dra. Paula Valencia, académica de la Universidad de Medellín, Colombia.
“Yo pienso que este trabajo mancomunado binacional es fundamental para países como Colombia y México que compartimos unas problemáticas sociales muy similares. Con México tenemos un montón de elementos en común porque como saben Colombia ha atravesado más de 70 años de historia de conflicto armado pero también vivimos fenómenos de violencia ligados al crimen organizado que compartimos lamentablemente con México y que nos obligan a pensar en qué estrategias en común podemos poner para no solo quedarnos en la construcción de un bagaje teórico sino encontrar los caminos para que nos permita empezar a mostrar que realmente las comunidades están construyendo un camino para dar respuesta a sus necesidades.” (Dra. Paula Valencia)
“No solo nos quedamos en esta cuestión del análisis teórico de los fenómenos sino de explorar cómo han podido reconstruirse y todo apunta a una dirección y es la generación de redes, el fortalecimiento. Se nos ocurrió realizar un foro internacional con diversos expertos para discutir precisamente estas problemáticas que se han agudizado bajo el confinamiento, bajo la pandemia y entonces poder iniciar una discusión sobre qué caminos podemos recomendar.” (Dra. Karla Salazar)
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Brinda información acerca de las posibles reacciones que se pueden presentar al recibir la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19. Entre los malestares más comunes están el dolor de cabeza, la fatiga y algún tipo de molestia en la región donde se aplicó la vacuna.
Anel Pérez/Si leo no me encierro: En el Periódico de Poesía de la universidad podrás encontrar algunos poemas sobre el significado de la paternidad. Además ¿cómo entendemos la pandemia y qué realidad viene? Esto lo podrás hallar en Historias de Pandemia desde la perspectiva de los universitarios.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto