Prevención y acciones a favor de la salud ante la proximidad de temporada de Influenza. La UNAM responde 138

En esta emisión de La UNAM Responde hacemos un recordatorio de las acciones que debemos seguir para protegernos y no bajar la guardia, sobre todo ahora que la temporada de influenza está arribando y esto podría complicar la emergencia sanitaria.

Rosa Brizuela platicó sobre el tema con el Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, quien reiteró la importancia del uso del cubrebocas, lavado de manos, guardar sana distancia y utilizar gel anti bacterial para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

“Los riesgos de contagios más relevantes están primero, al contacto directo con un enfermo, segundo el contacto cercano con una persona que sea asintomática o que esté enferma y el tercero podría ser justamente en espacios cerrados a través de aerosoles que se generan cuando hablamos, tosemos, estornudamos y que se pueden quedar en nubecitas pequeñas de saliva que no alcanzamos a percibir pero que si alguien tiene el virus ahí lo va a dejar”

A propósito de las vacunas, el Dr. Rodríguez comentó:

“Actualmente hay once proyectos que están en esa etapa de desarrollo que es la etapa tres y han dicho todos ellos que no van a tener resultados cuando menos hasta antes de fin de año, seguramente tendrán algunos resultados preliminares en noviembre. Pero resultados ya más fuertes, más robustos los iremos viendo en el primer trimestre del año que viene y dependiendo de lo que se encuentre ahí se determinará si van a ser vacunas útiles o no. Entonces, en función de eso podremos ir programando para el segundo semestre del año que viene la adquisición, los grupos de riesgo, quien se va a vacunar, quien no se va a vacunar”

Dr. Mauricio Rodríguez Twitter: @maurodriguez

Para mayor información consulta: @

Nuestras secciones: El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Señala que la prueba PCR, la cual es de tipo molecular, es la única que confirma la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. No existen pruebas de sangre que puedan conseguir tal fin.

Cultura UNAM: Te invita al Festival de Cine ARCADIA que podrán disfrutarlo desde casa a través de la página filmoteca.unam.mx El público tendrá la oportunidad de ver cine rescatado y restaurado con algunas cintas relacionadas al movimiento estudiantil de 1968. No se lo pierdan del 2 al 6 de octubre. También por las redes sociales de la Filmoteca de la UNAM.

Equidad de Género: Sandra Lorenzano invita este primero de octubre a conmemorar el Dia internacional de las Personas Mayores y a analizarlo desde la perspectiva de género con especialistas del Seminario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez. No se lo pierdan por el canal de Youtube Igualdad de Género UNAM.

Flavio Florencio: Entrevista a Felipe Carreras, Cónsul de Protección en el Los Ángeles, California, quien habla sobre la repatriación de los restos de personas que fallecieron por COVID-19. De acuerdo a las regulaciones de sanidad, los restos deben ser cenizas, pues el cuerpo sigue siendo un foco de infección.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto