Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria. La UNAM responde 335.

La UNAM Responde damos a conocer el trabajo que día a día enriquece el conocimiento universitario. Llevamos a ustedes este espacio que también se nutre de su participación con comentarios, dudas y sugerencias.

-En la entrevista se habla de uno de los reconocimientos literarios más importantes que se promueven desde México y desde nuestra universidad hacia el mundo del habla hispana, se trata del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria. La Dra. Alejandra Saavedra Galindo, Coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana:

“Inicialmente era un premio que se entregaba cada dos años pero a partir del 2019 se firma un acuerdo para que la Secretaría de Cultura y la UNAM se turnen la organización y la gestión del premio, de manera que ya es de carácter anual. En este momento estamos entregando la edición del 2020 y que le fue concedido a Diamela Eltit, una escritora chilena importantísima.”

“La obra de Diamela es una obra complejísima llena de matices, llena de géneros, llena de vínculos con otras artes y creo que esa es una de sus mayores riquezas y de sus mayores aportes. Es una obra atravesada por un diálogo, una preocupación permanente por la censura, por lo político… ”

La UNAM, además de impulsar este reconocimiento, también promueve y mantiene el legado del escritor Carlos Fuentes a través de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana. Visita www.lietratura.unam.mx

-Vamos a conocer a la primera estudiante virtual creada a partir de inteligencia artificial con un programa diseñado para que las máquinas piensen como humanos.

-Se cumplen 224 años del nacimiento de la madre de la ciencia ficción, la creadora de Frankenstein, nos referimos a Mary Shelley