Premio Carlos Fuentes a Diamela Eltit. La UNAM responde 339

En La UNAM Responde la ciencia y la cultura están presentes para acompañar al público y a nuestra comunidad universitaria en su desarrollo y adquisición de conocimientos.

-La escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020 que otorga la UNAM y la Secretaría de Cultura de nuestro país. En esta emisión les presentamos una entrevista con esta escritora chilena:

-“Volver hoy es muy estimulante y emocionante porque recibir un premio tan importante como éste es algo siempre inesperado, nadie vive esperando premios, no escribimos para premio, entonces cuando lo otorgan tiene ese factor emocionante y máxime que Carlos Fuentes que es un escritor muy importante para la región entera…”

“Yo tuve la suerte que me acerqué a lo literario desde pequeña entonces tuve una ruta personal, encontré digamos un lugar en el mundo a través de la lectura, eso nunca cesó y no sólo estudie literatura, después hice un posgrado en literatura y he enseñado siempre de manera académica literatura…”

“Volví después de una dictadura chilena, fue una experiencia muy dolorosa para millones de chilenos con situación de violaciones a derechos humanos increíbles, entonces llegar a México después de vivir y sentir todo lo que había pasado fue muy dramático…”

“Yo pienso que en general parte muy importante de la literatura iluminan zonas más obturadas por los poderes hegemónicos, entonces, en ese sentido creo que la literatura, parte importante de ella se ha ubicado en esas zonas que existen pero no están lo suficientemente visibles para la ciudadanía…”

El Dr. Arturo Ortiz Wadgymar tiene más de 50 años de experiencia como académico universitario, si quieres conocer más sobre sus investigaciones y su trayectoria visita la quieres saber más sobre sus estudios visita: www.iiec.unam.mx

-En si leo no me encierro Anel Pérez nos habla sobre la revista Punto de Partida y los resultados de los ganadores al concurso número 52 donde diversos géneros literarios se hacen presentes. La premiación va a ser transmitida a través de las redes sociales de la revista universitaria.