Premio Carlos Castillo Salgado. La UNAM responde 358.

Científicos e investigadores universitarios siguen estudiando y trabajando para brindar propuestas y soluciones que aminoren la pandemia así como sus consecuencias. De esto y más les damos cuenta en La UNAM responde.
En la entrevista les hablaremos sobre la convocatoria al Premio Carlos Castillo Salgado, promovida por la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Este premio tiene por objetivo reconocer los mejores trabajos en torno al tema de COVID-19. El Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina cuenta los detalles:
“Esto surge por una idea conjunta tripartita de la Fundación Mexicana para la Salud, el Observatorio de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins donde está Carlos Castillo y de la propia Facultad de Medicina de la UNAM. Hay muchos jóvenes mexicanos no solo en la rama que nosotros cultivamos sino también en la enfermería, la psicología, el trabajo social, todo lo que ha estado o está alrededor de la atención de los pacientes con COVID que están haciendo investigación y pensamos que era importante reconocerlos, motivarlos, publicarlos y que pudieran participar con un estímulo pequeño para las mejores publicaciones de jóvenes entre 18 y 40 años”.
“La convocatoria cierra el 15 de diciembre, tenemos todavía por delante más de dos meses para el desarrollo de la misma. Tenemos un grupo de cinco jueces… El 15 de febrero, es decir, dos meses después de que termine la convocatoria se tendrá al ganador y se hará público. El premio es simbólico, son 55 mil pesos pero pueden ayudar a los investigadores a seguir adelante con el desarrollo de protocolos y la investigación que tengan en curso”.
Para conocer más detalles sobre los lineamientos de la convocatoria visita: www.funsalud.org.mx/convocatoria-premio-carlos-castillo-salgado
El Dr. Carlos Rosales nos ayuda a entender cómo va avanzando la estrategia de vacunación en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos donde poco más de la mitad de la población ya está vacunada.
El Instituto de Geofísica de la UNAM creó la App Sismos y Volcanes que está disponible para todo el público. A propósito de la actividad volcánica en España y también aquí en México con el Popocatépetl, los chicos de #Entrending les presentan esta útil aplicación.