Objetivo 10. Reducción de las desigualdades. Agenda Incómoda con Pedro Salazar PGM 1

Agenda Incómoda es una serie dedicada a analizar los 17 puntos de la Agenda 2030 de la ONU, dedicados a la mejora planetaria, lo cual desafortunadamente, parece inalcanzable en le plazo y a pesar de los compromisos de los gobiernos mundiales, incluido México.
En esta emisión se aborda el Objetivo 10, la reducción de las desigualdades, Pedro Salazar junto a Landy Sánchez, Directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales, COLMEX y Manuel Triano, Profesor-Investigador del EQUIDE, Universidad Iberoamericana, analizan los avances y retrocesos en este apartado.
La desigualdad no se trata solo de la riqueza, el patrimonio o los ingresos de las personas. También puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que se tiene para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos. Hay desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales.
Aunque también han existido avances, la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social. Esto ha traído como consecuencia que las comunidades más vulnerables tengan que sufrir las consecuencias más álgidas durante la pandemia.
Los datos indican que tras la crisis, las mil mayores fortunas del mundo tan solo han tardado nueve meses en recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza esta recuperación podría prolongarse a lo largo de más de una década.
Frente a este panorama la Agenda 2030 busca garantizar que nadie se queda atrás. Así que es responsabilidad de todas y todos el hacer que ésta deje de ser una “agenda incómoda”.

Regresa