Obesidad y diabetes. La vulnerabilidad al contagio y avances en la investigación. La UNAM responde P123

La diabetes y la obesidad son dos padecimientos crónicos que en tiempos de pandemia resultan mortales. En México casi 10 millones de personas viven con diabetes y cerca del 75% de los adultos tienen un peso por arriba de lo saludable. Cuando una persona con diabetes se contagia con el virus del SARS-CoV-2, este problema daña mucho más los órganos que ya han sido afectados por el padecimiento crónico, por eso tienen más riesgo de enfermar gravemente con la COVID-19.
En la UNAM responde, los doctores Ma. Teresa Tussié, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Carlos Alberto Aguilar, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, charlan con Rosa Brizuela sobre este tema.
“Estos problemas sobre todo reducen la calidad de vida, aumentan la discapacidad y la dependencia de terceros y terminan representando un reto enrome para la persona y sus familias” (Dr. Carlos Alberto Aguilar)
“La enfermedad viral de COVID-19 tiene mayor riesgo de transformarse en una enfermedad grave en aquellas personas que tienen comorbilidades, llámese obesidad, hipertensión, diabetes” (Dra. Ma. Teresa Tussié)
“Las comorbilidades tienen un impacto en la progresión a la severidad no en la posibilidad de infectarse por el virus. En este sentido, la posibilidad de infectarse o no con el virus, va a depender más de otro tipo de condiciones” (Dra. Ma. Teresa Tussié)
“La obesidad favorece a una evolución más grave de la infección por COVID por varios mecanismos, algunos de ellos e comparten con la diabetes. Las personas con obesidad tienen un estado inflamatorio crónico que el paciente no lo percibe, no causa síntomas” (Dr. Carlos Alberto Aguilar)
Los especialistas coincidieron en que la población mexicana tiene en sus manos no llegar a infectarnos y enfermar gravemente si cuidamos nuestra salud y llevamos a cabo un diagnóstico temprano de estas enfermedades. Una gran proporción de la población no se sabe diabético por lo tanto es importante el reconocimiento de estos padecimientos al interior de las familias.
Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Hace una revisión de la sintomatología por COVID-19. El dolor de cabeza fuerte, la fatiga y la dificultad para respirar pueden sugerir un problema grave, es necesario que la persona vaya a su médico y si es preciso, realizarse la prueba para descartar la infección por coronavirus.
Cultura UNAM: El Centro Cultural Tlatelolco te invita a escuchar música con Desvelando a Tlatelolco con sonidos de rebeldía y libertad. “Rock mexicano, la juventud defendiendo un lugar” este 10 de septiembre a las 23:00 hrs. a través de @
No se pierdan en Teatro UNAM la puesta en escena “La nueva ciencia” obra digital que se presentará el 10 de septiembre a las 19:00 hrs. en @
Ser Universitarios: Sandra Lorenzano comenta que uno de los retos más importantes que enfrenta nuestra universidad es la sensibilización por los temas de género y atender las demandas de las comunidades estudiantiles. Se busca crear materias y cursos dentro de los planes de estudio. Puedes informarte más al respecto en el canal de YouTube: Igualdad de Género UNAM.
Flavio Florencio: Presenta la entrevista con la Cónsul General de México en Los Ángeles, Marce la Celorio, quien explica su preocupación por los trabajadores agrícolas en tiempos de COVID-19. Ellos son los que están garantizando que la economía continúe y que haya alimentos en las casas. Muchas veces no tienen cubrebocas ni tienen oportunidad de guardar sana distancia.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto