Nutrición y nueva normalidad, durante y después de la pandemia. La UNAM responde 184

Invitada: Dra. Elvira Sandoval Bosch

Dpto. Salud pública Fac. Medicina

Es importante hacer conciencia sobre lo que comemos. Armar un plan de alimentación es la función principal de un nutriólogo y se basa en diversas características de cada persona como la edad, actividades físicas, hábitos de sueño, gustos, entre otras cosas.

“Dieta es todo lo que comemos, entonces, cuando decimos estoy a dieta pues es algo muy bueno porque quiere decir que estas comiendo durante todo el día estas eligiendo alimentos. Decir que voy al nutriólogo y que me pongo a dieta es aprender a comer y elegir los alimentos y tener un plan de alimentación, una estrategia que me va a beneficiar en la salud”

En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela tiene como invitada a la Dra. Elvira Sandoval Bosch de la Facultad de Medicina

“El agua es sumamente importante. La necesidad del agua es para el buen funcionamiento del organismo, desde funciones celulares hasta funciones digestiva. Entonces es muy importante consumir por lo menos entre 5 a 8 vasos, dependiendo de nuestras necesidades”

Necesitamos 5 comidas al día, tres principales y 2 colaciones.

“Dependiendo la edad y de las destrezas que podamos tener es ir compartiendo los momentos en la preparación de alimentos, también es una forma de convivir en familia y también de que todos disfrutemos lo que comemos. Si planeamos en familia, preparamos en familia y comemos en familia es una forma de cuidar nuestra alimentación y mantenernos con mejores hábitos alimentarios”

Las secciones que puedes ver:

El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a la pregunta ¿cuáles son las formas de infección del coronavirus? Los objetos pueden ser una vía de contaminación al tomarlos con las manos y llevarlas a la cara. También las gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. La otra son los aerosoles por ello hay que ventilar un espacio e impedir que muchas personas estén un espacio reducido y cerrado.

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Habla sobre la crisis de derechos humanos que se ha agudizado durante esta pandemia, de acuerdo a la Organización.

Cápsula de Humanidades: Explica que cuando termine el confinamiento la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos y el miedo al otro pueden presentarse. Tal vez venga una conciencia de la precarización de la vida basados en lo que ha sucedido con el Home Office, el EcOMERCE, la violencia intrafamiliar, entre otras circunstancias.

Cultura UNAM: Tiene una recomendación literaria para todos: “Los seres huecos” es el más reciente libro del cineasta mexicano Guillermo del Toro el cual fue traducido por el escritor Alberto Chimal de la Facultad de Filosofía y Letras. Ya está disponible en todas las librerías.

El Instituto de Astronomía y la Casa del Lago invian a la sesión de escucha “Observación astronómica” este 03 de diciembre a las 22:00 hrs. a través de soundcloud.com/CasadelLagoUNAM