Nuevo centro de apoyo con equipos de cómputo para estudiantes de la UNAM en la FES Acatlán La UNAM responde p163.

Invitados:

Dr. Héctor Benítez Pérez Director DGTIC

Dra. María de Lourdes Velázquez Pastrana Directora de Telecomunicaciones DGTIC

Uno de los mayores esfuerzos que ha hecho la UNAM para no frenar la educación en tiempos de pandemia se concentra en los Centros de Acceso PC Puma. Para La UNAM Responde, Rosa Brizuela entrevista a dos de los operadores de este proyecto de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías, Información y Comunicación, DGTIC.

“Son parte de toda una estrategia que se está llevando en la universidad para justamente apoyar el trabajo académico de los estudiantes, de los profesores y de su comunidad. Estos centros lo que tienen como objetivo es apoyar a la comunidad para que puedan presentarse y se les presta un equipo de cómputo para que puedan hacer tareas, desarrollar algún trabajo, alguna investigación” (Dra. Ma. de Lourdes Velázquez)

“Lo que se busca es desarrollar centros geográficamente distribuidos en la ciudad para dar cobertura a los estudiantes que no tienen acceso tanto a internet como a equipos de cómputo y es un proceso ambicioso que hemos ido construyendo de la mano con distintas entidades y dependencias universitarias” (Dr. Héctor Benitez)

Actualmente existen 4 PC Puma ubicados en la FES Acatlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro de Exposiciones y Convenciones ubicado en Av. del Imán con acceso a 340 personas y está por abrirse el del Centro Cultural Universitario Tlatelolco,

“Hemos tenido decenas de visitas ahorita en estos centros pero estamos esperando que eventualmente sigan viniendo más los chicos, son herramientas que no todo mundo puede contar con ellas, particularmente las computadoras y la conexión que es de alta capacidad en estos centros” (Dra. Ma. de Lourdes Velázquez)

Para tener acceso a los centros visita:

pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/index.php

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre los índices de letalidad en nuestro país por COVID-19. México ha superado la marca de un millón de personas contagiadas por coronavirus, esto es una condición de gravedad y no estamos controlando la pandemia. Ocupamos el cuarto lugar en fallecimientos.

Cultura UNAM: “Incentivar la escucha” es una exposición gráfica que aborda cómo la pandemia afecta de múltiples formas a la sociedad. Vive esta muestra en el Centro Cultural Tlatelolco los martes, jueves y sábados de noviembre. tlatelolco.unam.mx

Danza UNAM te invita a la función “Streaming vacuidad” que explora el espacio físico a través de la interacción del cuerpo con la cámara. La función es el 5 de noviembre a las 20:00 hrs. danza.unam.mx

Flavio Florencio: Cuando algún miembro de la familia se contagia con el virus del SARS-CoV-2 a veces cuesta trabajo lidiar con el tema del contacto físico y la distancia, el no poder abrazarse. También se presenta una sensación de miedo, sin embargo hay familias que deciden no aislar a la persona y hacer la cuarentena juntos. Flavio presenta el caso de una familia en estas condiciones.