Nuevas aplicaciones de la Plataforma de Información Geográfica sobre COVID-19. La UNAM responde 142.

Invitados:

Dr. Adrián Ghilardi, de la ENES Morelia.

Dr.Mauricio Quesada, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica.

La Secretaría de Salud dio a conocer una nueva metodología para conocer los casos y defunciones por COVID-19, es decir, hay variantes en la forma contar a las personas afectadas.

En La UNAM Responde, los Doctores Adrián Ghilardi, de la ENES Morelia y Mauricio Quesada, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, quienes además coordinan la Plataforma de Información Geográfica sobre COVID-19, covid19.ciga.unam.mx hablaron sobre los detalles de esta nueva metodología y los alcances de la plataforma universitaria:

“Yo creo que la transparencia es fundamental en la información que se transmite, eso es algo que a veces no se tiene completamente a la disposición del público en general o de los científicos para su respectivo análisis. El Dr. José Luis Alomía lo que plantea es que el nuevo registro considera los casos confirmados con pruebas de laboratorio y también que son casos sin pruebas de laboratorio pero que tuvieron contacto 14 días previos al inicio de síntomas por caso confirmado o por muerte de coronavirus. De manera tal que los que estamos hablando ahora posiblemente de una población que no estaba declarada pero que definitivamente estaba ahí presente”

“En gran medida el problema está en no haber necesariamente hecho pruebas masivas sobre todo en los sitios que eran focos rojos, es decir, donde se podía quizá haber tratado o establecer una estrategia de control más específico” (Dr. Mauricio Quesada)

A propósito de la Plataforma de Información Geográfica sobre COVID-19 que se creó desde hace cuatro meses, dijeron:

“Es un tablero de informacion geográfica de la dispersión de espacio temporal de la pandemia con diferentes variables. No es diferente a lo que se encuentra en el resto del planeta, usamos básicamente herramientas para poder desplegar la información. Lo que hicimos fue agregar nuevas variables que son más útiles en el sentido de que son variables de tendencia que sin mostrar gráficos temporales, el valor que dan los mapas que nosotros mostramos te dan una idea de que tan rápido está subiendo o bajando. La tendencia se ve directamente en el mapa que te va diciendo cómo van los casos positivos, las defunciones, si van subiendo o van bajando en los diferentes municipios” (Dr. Adrián Ghilardi) “Otra cosa que hicimos nueva que hicimos fue agregar información de los paisanos en Estados Unidos, el caso de mexicanos en la frontera y en todo el país, en todo Estados Unidos, como va esa dinámica. Otra cosa importante que hicimos fue abrir la posibilidad de un análisis personalizado, por ejemplo, personas que necesitan un análisis particular, nosotros les procesamos la información y se las damos de una manera privada y de esa manera la gente puede tener uso de la plataforma con datos mucho más personalizados” (Dr. Adrián Ghilardi)

El número de usuarios para esta Plataforma de Información Geográfica sobre COVID-19 ha sido variable y positiva, según los expertos, quienes han contabilizado más de un millón de usuarios. Ellos destacan la importancia de tener una interacción con las personas y con las instituciones que los consultan como el Senado de la República, entre otras.

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Comenta sobre la fiabilidad de la prueba para COVID-19 mediante la saliva. La diferencia que tiene con respecto a la PCR tradicional es sólo el método para obtener la muestra porque el método para analizarla en el laboratorio es el mismo par ambas. La prueba de saliva es altamente confiable y está esperando ser validada por el INDRE.

Cultura UNAM: La Dirección de Teatro los invita a disfrutar de la puesta en escena “Departamento 4B” una obra en la cual los electrodomésticos cobran vida, convirtiendo los espacios en una casa de terror. Disfrútenla este 7 de octubre a las 19:00 hrs. por teatrounam.com.mx “Calindros. Envolvente sonora de dos ciudades” es una experiencia que fusiona dos instrumentos musicales clásicos, los carrillones de Berlín y los cilindreros de la Ciudad de México. Puedes vivirla este 7 de octubre a las 19:00 hrs. en casadellago.unam.mx

Jacobo Dayán: Opina sobre la reacción de las autoridades migratorias de nuestro país ante la más reciente caravana con cientos de migrantes de Honduras, la cual fue advertida de hacer detenciones a su paso ilegal por México.

Cápsula de Nutrición: Majo Gallardo explica los detalles sobre el nuevo etiquetado de productos de alimentos y bebidas. El objetivo de esta nueva norma es brindar información nutrimental sobre aquellos alimentos que representan un riesgo para la salud.

Cápsula de Divulgación de la Ciencia: Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el uso de redes sociales. Muchos influencers que tienen miles de seguidores opinan constantemente sobre COVID-19 sin embargo a veces no están lo suficientemente informados.