No es posible entender la atención médica sin transfusión de sangre La UNAM responde 125

Invitado:

Dr. José Luis Salazar Bailón, Director técnico y de investigación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

No es posible entender la atención médica sin transfusión de sangre. Dependemos de la bondad de cada uno de nosotros para regalar una pequeña fracción de sangre que puede ser de mucha utilidad. Este es el tema de hoy en La UNAM Responde, donde Rosa Brizuela conversó con el Dr. José Luis Salazar Bailón, Director técnico y de investigación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Si donamos dos veces al año no se necesitaría pedirle a los familiares de los pacientes donación de sangre mientras éste se encuentra en el hospital. Además, la donación de sangre de una persona puede ayudar a salvar la vida de tres personas. Los potenciales donadores están entre los 18 y 55 años.

El especialista también detalló qué es la terapia de plasma convaleciente, relacionada con la transferencia pasiva de anticuerpos. Se trata de un protocolo de investigación que se está haciendo con la sangre de personas que tuvieron SARS-CoV-2 y se está administrando a otros pacientes contagiados para averiguar su función como una posible terapia. Sin embargo, hasta ahora no hay un éxito registrado con este protocolo.

“En términos generales una persona cuando va a donar sangre nos regala de 480 a 500 mililitros de sangre. La sangre está compuesta esencialmente por tres elementos. La parte de células rojas cuya misión es oxigenar, en aquellas personas con anemia grave la oxigenación se compromete porque no hay el volumen suficiente de esas células que acarren el oxígeno y los nutrientes suficientes a los tejidos…El plasma es el componente líquido de la sangre, es un líquido que contiene proteínas y dosis muy pequeñas le dan mejor pronóstico al paciente…Las plaquetas son las células de la coagulación, estas células cuando detectan una herida van a amontonarse para formar un coágulo, personas con cáncer, personas con alteraciones propias de las plaquetas pueden tener una coagulación defectuosa, en esos casos las plaquetas son muy importantes” (Dr. José Luis Salazar Bailón) @

Facebook: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica cuál es el verdadero origen del coronavirus que desató esta pandemia. Algunos científicos opinan que vino del murciélago, ellos son los ancestros de donde proviene este virus. Sin embargo, debe existir un intermediario entre esta especie y el ser humano, por ejemplo, puede ser el pangolín o una civeta, que son de origen asiático.

Cultura UNAM: Te invita a escuchar el sonido en las prácticas artísticas contemporáneas “Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC estará presente este 13 de septiembre a las 18:00 hrs. en: @

“COVID-19 Mas violencia de género” se trata de una serie de recomendaciones e información de interés para tratar este problema que en tiempos de pandemia ha aumentado considerablemente. A través del canal de Youtube de Cultura UNAM, en horario abierto y de libre acceso, pueden consultar esto que es de utilidad para todos.

Flavio Florencio: Presenta la segunda parte de la entrevista con la Cónsul de México en Los Ángeles, California, Marcela Celorio. En la charla comenta que los trabajadores latinos realizan trabajos esenciales, por lo tanto no han parado de trabajar; debido a esta situación en el consulado están realizando la prueba del SARS-CoV-2 no importando el estatus migratorio de la persona.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto