Mujeres y trabajo durante la pandemia. LA UNAM RESPONDE 134

Invitada: Maestra Silvia Solís San Vicente

Escuela Nacional de Trabajo Social

En este programa de La UNAM responde se aborda el papel de las mujeres en el plano laboral y cómo se ha visto afectado por la pandemia. Rosa Brizuela platicó con la Mtra. Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, institución que cuenta con un centro de estudios para la mujer donde se evalúan las diferentes problemáticas de este sector.

La especialista piensa que para mejorar las condiciones de la mujer en el terreno laboral es importante generar políticas públicas que vinculen a la sociedad misma, las universidades y el Estado, es una necesidad y responsabilidad de todos.

También recalcó que en la agenda nacional es importante el rescate de las pequeñas y medianas industrias para fortalecer el empleo. Así se disminuirá la desigualdad.

“En el caso de las mujeres en México es un caso muy especial porque 10 millones de hogares en México son sostenidos por jefaturas femeninas, esto quiere decir que prácticamente la única que aporta el ingreso para el sustento familiar es la mujer”

“El tema de la mujer trabajadora tiene que ser visibilizado porque es el mecanismo más importante de distribución de la riqueza. El empleo es el instrumento más importante de distribución de la riqueza en la sociedad y si existe un 44.9% de participación femenina y 10 millones de hogares sostenidos por mujeres, definitivamente el empleo femenino debe ser prioridad para el Estado y la investigación”

“Antes de la pandemia el empleo femenino tenía una participación de 45.9%, es decir más de 32 millones de mujeres trabajaban y después de la pandemia esa participación se redujo a 36.4% Esta es una reducción muy importante y hablamos de meses, de enero de 2020 y abril de 2020” (Mtra. Silvia Solís San Vicente)

Consulta las redes sociales de la Escuela Nacional de Trabajo Social:

Twitter: @comunica ENTS

FB: Escuela Nacional de Trabajo Social ENTS UNAM

página: trabajosocial.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Los virus del resfriado común no son iguales a los que provocan la gripa común y son más infecciosos. De esto nos brinda detalles el científico universitario.

Cultura UNAM: La pandemia en germinal, conversaciones sobre un mundo en cuarentena que no se pueden perder el 25 de septiembre a las 9:00 hrs. a través de culturaunam.mx/elaleph

Música UNAM te invita al poder del sonido en un concierto en vivió por la defensa de la tierra el 25 de septiembre al 9 de enero en cuturaunam.mx/elaleph

Jacobo Dayán: El 19 de septiembre la ONU conmemoró 75 años desde su creación. Los derechos humanos son los elementos básicos de las comunidades y las sociedades pacíficas. Este organismo identificó los mayores retos del futuro y sobre esto reflexiona nuestro especialista.

Cápsula de Humanidades: La Dra. Paulette Dieterlen, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas menciona que cuando se abran las puertas la reflexión debe ser muy seria para saber qué tipo de sociedad queremos, pensando en la desigualdad y el abandono de personas que viven en zonas lejanas de las cuales necesariamente vamos a tener que mejorar su condición si queremos ser distintos.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto