Movilidad turística y COVID en el próximo periodo vacacional. La UNAM responde 308

Se acerca el periodo vacacional de verano y a pesar de la pandemia, muchos turistas desean salir a distraerse y visitar diferentes destinos al interior de la República o en el extranjero. Sin embargo la pandemia no ha cesado y es preciso tomar en cuenta todas las restricciones que deben cumplirse así como brindar la información necesaria para quienes ya están vacunados.
“La primera expectativa que nosotros tenemos es que los viajeros aumenten su interés por desarrollar una conciencia de medicina preventiva antes de viajar, esto que quiere decir, pues que si antes de la pandemia solamente uno de cada diez viajeros internacionales llevaba a cabo este tipo de actividad proactiva de buscar información de salud antes de su viaje, pues ahora lo hagan más, nueve de cada diez.”
El Dr. Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, platica sobre todos estos detalles para quienes están dispuestos a salir de vacaciones. Esto en La UNAM Responde.
“Es importante que tomen en cuenta la situación epidemiológica, la situación sanitaria para verificar si es necesario viajar hacia ese destino o mejor lo hacemos hacia una región en donde haya menor cantidad de casos, menor cantidad de transmisión de contagios. Tal es el sentido de esta urgencia en revisar y verificar este tipo de itinerarios con una semana o incluso un par de días antes de movilizarnos ya que por lo menos en México tenemos ciertos estados que han sido característicos de recibir turismo tanto nacional como internacional que en estos momentos están viviendo una crisis sanitaria sin precedentes.”
“Las recomendaciones empiezan incluso antes de acudir a un aeropuerto internacional o a un aeropuerto nacional. En este sentido es tener preparados tanto un seguro de gastos médicos que incluya cobertura COVID esto es muy importante durante este tiempo de pandemia, pero también con cobertura nacional y con cobertura internacional porque pensamos que nosotros tenemos ya garantizado el acceso a la salud cuando viajamos hacia el interior de la República pero no es así. Para los que viajan de manera internacional es necesario que verifiquen en el sitio web de la iata travel center las recomendaciones y restricciones sanitarias que deben de contemplar.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a la pregunta ¿por qué existen diferentes nombres para los virus y sus variantes? Todos los virus van mutando cuando se reproducen y esas mutaciones son nuevos virus ligeramente diferentes al original. Estas variantes se clasifican y nombran siguiendo sus características de tipo genético.
Anel Pérez/Si leo no me encierro: Invita al público al ciclo “Hola Alemania. Narrativas de la migración” que organizan la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra José Emilio Pacheco. Pueden inscribirse en: catedrapacheco.unam.mx