Migración en pandemia: Haití. La UNAM responde 357

Para el equipo que conforma La UNAM responde es un gusto compartir las actividades y el conocimiento generados en nuestra universidad a través de este programa producido por TV UNAM.
La Dra. en Estudios Latinoamericanos, Margarita Aurora Vargas Canales, platica en la entrevista sobre la migración de haitianos hacia México y lo difícil que se ha tornado la situación en el contexto de pandemia.
“…en el caso de HAITÍ sería tal vez más conveniente hablar de DESPLAZADOS FORZADOS y no solamente de migrantes…”
La gente en Haití ha sufrido un encarecimiento de los productos básicos, manifestaciones, depreciación de su moneda con respecto al dólar estadounidense, problemas políticos a raíz del fallecimiento de su presidente, Jovenel Moïse, entre otros factores que los impulsan a salir del país.
“… HAY CRISIS de carácter migratorio, sobre todo para las ciudades donde se están hospedando […] tan solo en Tapachula se calcula que HAY MÁS DE 5,000…”.
“Las DEMANDAS de asilo de los haitianos para residir de manera legal en México son la segunda fuente de las solicitudes, solamente superada por los hondureños…”. Los invitamos a que consultes la página del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe www.cialc.unam.mx
La UNAM Informa, en la voz del Dr. Samuel Ponce de León, sobre la mortalidad por COVID-19 en dos años de pandemia y cómo se puede estimar una cifra real de fallecimientos tanto en México como en el mundo.
Para finalizar, en el Ritual de los Días, Eduardo Limón conversa con el periodista y conductor de televisión Álvaro Cueva, acerca del poder de la televisión aún en tiempos de pandemia.