MExTranjeros: Telefonía y datos biométricos, función y fiabilidad del INE y elección en Ecuador

Conduce:
Ixchel Cisneros Soltero
Invitados:
Andalusia Knoll Soloff, Corresponsal free lance para USA
Juan Calderón, Corresponsal independiente para Ecuador
Frédéric Salida, Corresponsal para Le Monde
1) Telefonía y datos biométricos Un voto en el Senado va a obligar a todo usuario de teléfono celular a dejar sus datos biométricos. ¿Qué tipo de peligro puede generar? ¿Es una necesidad real para la seguridad pública? ¿Será una nueva gran fantasía de los gobiernos y de las grandes empresas poder controlar a los ciudadanos o a los consumidores a través de sus teléfonos móviles? Ejemplos en otros países: StopCovid en Francia (rechazado por muchos), y la utilización en varios países asiáticos, con resultados comprobados, para luchar contra la pandemia. R3D y El País afirman que la FGR espía masivamente los teléfonos móviles. ¿Qué piensan? ¿No es riesgoso para nuestra libertad?
2) Función y fiabilidad del INE Regreso sobre una semana tensa: las amenazas de Salgado Macedonio, la firmeza del Instituto y la confirmación del rechazo de la candidatura de Salgado, la condenación de AMLO, varios consejeros del INE opuestos a la decisión se expresan en los medios, la sorprendente posición de Sergio Mayer… ¿Cómo juzgar las acciones del INE? ¿Les parecen honestas o tienen objetivos políticos? ¿Por qué solamente exigieron multas a otros candidatos que no presentaron sus cuentas de precampaña y reservaron este castigo para Salgado y Morón? ¿Es una operación política? ¿Cómo se podría fortalecer o modificar al INE para que sea un árbitro fiable y respetado? ¿Cuáles ejemplos tienen en sus países?
3) ¿Sorpresa en la elección en Ecuador? ¿Quién es Guillermo Lasso, el nuevo Presidente de la República de Ecuador? (Perfil profesional, político, su pasado en las elecciones). ¿Quién lo apoya? ¿Podemos hablar de un fracaso, incluso de un rechazo, del Correísmo? ¿Cuál es el futuro político para Correa y su partido? ¿Quién es Yaku Pérez? ¿Por qué llamó a sus seguidores a dejar sus votos nulos en la segunda vuelta? ¿Sus ideas y su movimiento tienen futuro? ¿Por qué existe la obligación a votar en Ecuador?