MExTranjeros: Las próximas elecciones, retos de la industria mexicana y qué pasa en Jerusalén y Gaza

#MExTranjeros

Conduce: Ixchel Cisneros
Invitados: Adrienne BARD (EUA – CBS News)
Massimo BARZIZZA (Italia – Punto d’incontro)
Jaled ABDELRAHIM (Líbano – AJ+ – Qatar)
A UNOS DÍAS DE LOS COMICIOS ¿Qué esperar de las elecciones del 6 de junio? ¿Qué podrían permitir, ofrecer, revelar los resultados del próximo domingo? Las encuestas anuncian a Morena como amplio ganador… Pronósticos, análisis, sensaciones, comentarios, etc. ¿Cómo analizar el anuncio, a una semana de las elecciones, de las investigaciones de la FGR en contra de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto por presunta asociación delictiva por sobornar a legisladores para aprobar su reforma energética? ¿Se puede considerar como un acto político? ¿Prefigura el inicio de acciones fuertes en contra de anteriores presidentes? ¿Qué destacan de las interminables evoluciones del «caso García Cabeza de Vaca»? ¿La supuesta agresión en contra de Mario Delgado en su estado tiene que ver con esta confrontación política? ¿Cómo analizan las diversas versiones de este evento?
RETOS INDUSTRIALES (refinería, aviación, farmacéutica) ¿Cómo analizan la compra, para garantizar la autosuficiencia energética de México, de la refinería Deer Park? ¿La frágil situación económica de esta estructura no es peligrosa y contraproducente? ¿Por qué piensan que la 4T se rehúsa contemplar las energías limpias y renovables? ¿Qué significa la baja de calificación al nivel de seguridad de la aviación mexicana? ¿Se entiende qué pasó, y por qué no cumple más con las normas del ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil)? ¿Podrá impactar al turismo y a la industria aeronáutica nacional? ¿La 4T puede ganar su lucha contra los abusos de la industria farmacéutica? ¿Es ética esta resistencia a las exigencias de este sector? ¿Al mantenerla, no existe un gran riesgo de impopularidad? ¿Es un buen momento para ahorrar en medicinas?
JERUSALÉN – GAZA: PERSPECTIVAS Un mes después, revisión de los eventos, de la realidad de los daños materiales, del número de muertos… Según la ONU, la actitud de Israel podría ser considerada como «crimen de guerra». ¿Qué podría resultar? ¿Se puede imaginar lograr un control del afán de colonialismo de Israel? ¿Qué se está negociando en El Cairo, Egipto? ¿Cuál es el papel de los EUA? ¿Se podrá asegurar la ayuda económica prometida por Anthony Blinken descartando al Hamas? Mientras tanto en Israel, Netanyahu parece frágil por primera vez desde hace 15 años. ¿Podrá concretarse un frente anti-Netanyahu, y Yaïr Lapid logrará construir un nuevo gobierno? ¿Cómo este cambio podría influir nuevas estrategias israelíes frente a los palestinos?

Regresa