MexTranjeros: Futuro de la 4T tras las elecciones, regreso a las aulas y próximo presidente de Perú

#MexTranjeros

Conduce:

Yael Weiss

Invitados:

Elisabeth MALKIN (EUA – Independiente)

Pablo SÁNCHEZ OLMOS (España – El Mundo)

Diego SALAZAR (Perú – Independiente)

El futuro de la 4T después de las elecciones Juegos de negociaciones con el PVEM y el PRI para establecer una mayoría sólida en el Congreso. ¿Les sorprendió el anuncio de AMLO sobre una posible negociación con el PRI? ¿Esas alianzas tendrían una coherencia política? ¿Cómo juzgan las variaciones de posición del PVEM? ¿Cuál es el futuro para este partido? La cercanía de los resultados del peritaje de la Linea 12, tensa las relaciones entre las figuras de Morena. ¿Qué viene dentro del partido? ¿Marcelo y Claudia van a cargar con esta tragedia por mucho tiempo? ¿Sus legitimas ambiciones para 2024 están definitivamente canceladas? Un día después de los comicios se anunció la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar en la Presidencia de la SCJN. ¿La 4T puede seguir imponiendo sus decisiones al límite de las reglas institucionales y constitucionales? ¿Cómo juzgan esta decisión?

REGRESO MASIVO A LAS AULAS: ¿Necesario o precipitado? México es de los pocos países que mantuvo a los niños, adolescentes y jóvenes adultos alejados por tanto tiempo de sus escuelas y aulas. ¿Les pareció una estrategia positiva y pertinente? Análisis comparativo con sus países… ¿Qué impacto piensan pudo generar sobre la escolaridad y el equilibro psíquico de las niñas y de los niños? ¿Era urgente regresar? El regreso presencial a las clases, corresponde al regreso del semáforo verde en casi todo el país y el fin de las conferencias vespertinas de López-Gatell. ¿Ya salimos de la crisis sanitaria? ¿Era el buen momento para reabrir el país o fue una decisión un tanto politizada? ¿Creen que este regreso es operado con prudencia y buen control?

PERÚ: ¿El nuevo Presidente será reconocido oficialmente y lo dejarán dirigir el país? ¿Quiénes son los dos contrincantes a la elección presidencial? ¿A quién representan? ¿Cómo se desarrolló la campaña electoral particularmente en sus últimas semanas? ¿Cómo sucedió el proceso de votaciones? ¿Se notaron irregularidades? Pedro Castillo parece haber ganado con un porcentaje muy mínimo. ¿Está situación es excepcional? ¿Genera preocupación? ¿Qué significa? ¿El país está tan claramente dividido en dos? ¿Keiko Fujimori tiene elementos sólidos para hablar de un fraude masivo, o es meramente estratégico? ¿Qué comentaron los observadores internacionales? ¿Estaría lista la oligarquía peruana a desestabilizar las instituciones y la democracia para bloquear la llegada al poder de Castillo? ¿Qué clima social genera en el país? ¿En cuál contexto sanitario, social y político llegará al poder Pedro Castillo? ¿Será capaz de tranquilizar al país y de gobernar con serenidad y eficacia?