MexTranjeros: Dictamen de la línea 12. Revelaciones de Ayotzinapa y Represión rumbo a las elecciones en Nicargua

#MexTranjeros

Conduce:
Yael Weiss
Invitados:
Carlos SALINAS MALDONADO (Nicaragua – El País – España)
Emmanuelle STEELS (Bélgica – Liberation – Francia)
Paula MONACO FELIPE (Argentina – Tele Sur – Venezuela)
DICTAMEN LÍNEA 12:  SE PUEDE DENUNCIAR RESPONSABLES? El primer dictamen reveló fallas estructurales asociadas a la construcción. Quiénes serán los responsables: las empresas, los jefes de obra o los políticos en cargo?  Esas conclusiones muestran un trabajo descuidado?  Parece evidente que hubo corrupciones, malversaciones o provechos deshonestos?  Más allá de unos errores evidentes muy graves, qué les parece el uso político que se hace de esta tragedia? Poco después de la publicación de estos resultados, se nota una severa caída de las acciones del Grupo Carso. Lo ven como un reflejo de la habitual versatilidad de los mercados, o como un justo castigo y la perdida de credibilidad de la empresa millonaria? La consecuencia política parece todavía más fuerte.  Son irremediables las caídas de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum?  Cómo analizan las peleas internas dentro de Morena entre los potenciales delfines para 2024, y cómo Ricardo Monreal y Fernández Noroña, entre otros, se aprovechan del mal momento de Ebrard y Sheinbaum?
AYOTZINAPA: REVELACIONES IMPORTANTES? La identificación de los restos de un tercer normalista pone al descubierto mentiras pasadas. Qué revela? Cómo imaginar y acompañar el dolor de los padres de Jhosivani Guerrero al recibir la confirmación de la muerte de su hijo por la sola identificación de una vértebra? Cómo la comunidad nacional podría expresarles su solidaridad y su compasión?  Por qué es tan simbólica e importante la manera de dar seguimiento a la desaparición de los 43? Hay una voluntad política de la 4T de poner nombres y caras a los responsables y de condenarlos? Qué sabemos hoy de la situación exacta de las investigaciones? Se resolverá algún día el caso Ayotzinapa?  Y el caso Israel Vallarta?  Por qué no se siente la voluntad de resolver esta inexplicable situación jurídica con más de 15 años de cárcel sin ningún juicio?
NICARAGUA: ORTEGA Y SU ESPIRAL DE REPRESIÓN Qué está pasando en Nicaragua?  Quién es Daniel Ortega? Cómo se transformó su línea política con los años? Con la detención de una quincena de opositores importantes en los últimos días, parece que Ortega endurece su estrategia y elimina toda oposición a su futura reelección.

Regresa