Medios de transporte para SARS-CoV-2. La UNAM responde 180

Invitados:
Dra. Patricia Orduña de la Facultad de Medicina y con el Mtro. Everardo Tapia, del Instituto de Química.
Para lograr que una prueba de SARS-CoV-2 sea efectiva y de los resultados confiables, es necesario transportar de forma adecuada a este diminuto virus…
“Un medio de transporte viral es una solución que se ocupa en el proceso de detección del virus SARS-CoV-2. En esencia, cuando se toma una muestra para esta prueba, el hisopo se tiene que colocar en una solución, esta solución es la que se conoce como el medio de transporte viral. Por qué se llaman así, porque justo esta solución para lo que sirve es para conservar en óptimas condiciones esta muestra” (Dra. Patricia Orduña)
“Este medio de transporte viral inclusive se vende de manera comercial. Lo que nosotros estamos colaborando es justamente debido a la alta demanda, la universidad juntó los recursos monetarios y humanos para generalizar estos medios de transporte para poder responder a la demanda sobre todo de la Ciudad de México” (Mtro. Everardo Tapia)
En esta ocasión La UNAM Responde aborda uno de los procesos químicos más importantes para la detección del virus del SARS-CoV-2. Rosa Brizuela charla con la Dra. Patricia Orduña de la Facultad de Medicina y con el Mtro. Everardo Tapia, del Instituto de Química
Actualmente nuestra universidad produce 20 mil tubos semanales transportadores del virus para ayudar en la realización de pruebas:
“Estos medios de transportes se están elaborando en la Facultad de Medicina donde ahí nos desplazamos todas las personas que realmente toda la participación ha sido voluntaria, desde académicos hasta estudiantes de todos los niveles. Muchas gracias a todos, sin el esfuerzo global de todos no podría ser suficiente” (Mtro. Everardo Tapia)
“Esta es una colaboración que surgió directamente al inicio entre la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México, a través de esta colaboración es que se empezó entregando inicialmente solo al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Medicina Genómica, pero también se han entregado tubos al Instituto de Cardiología, al Instituto de Neurología y actualmente, cuando ya creció la producción a 20 mil tubos, se están entregando tubos al sistema de reclusorios y también están siendo útiles para realizar las pruebas de detección en los kioscos que implemento la Ciudad de México en las colonias prioritarias” (Dra. Patricia Orduña)
Las secciones que puedes ver:
El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica a partir de las estadísticas cómo está la tendencia de la pandemia en México. Nuestro país se encuentra en el lugar diez u once por el número de casos reportados por infección de coronavirus
Flavio Florencio/Documentalista: En su día número 11 de confinamiento, platica de su experiencia y las emociones que ha albergado al estar contagiado por coronavirus.
Cultura UNAM: La FIL Guadalajara da inicio en su edición 34 en línea. Pueden asistir a la charla donde se rinde homenaje a la poeta Loise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, el 02 de diciembre a las 17:00 hrs. por YouTube Libros UNAM
Este fin de semana puedes hacer un recorrido por Tlateolco para disfrutar de la arquitectura de los sesenta, el 29 de noviembre a las 11:00 hrs por Instagram CCUTlatelolco