Medio ambiente y pandemia. La UNAM responde 345

En La UNAM Responde motivamos la reflexión sobre el papel que todos y cada uno de nosotros jugamos en la construcción de sociedades más empáticas, justas y saludables.

En la entrevista de este programa se habla sobre medio ambiente y pandemia. La crisis de salud provocada por el virus SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19, ponen sobre la mesa el deterioro que como sociedad global estamos causando al planeta a través de la contaminación atmosférica, el calentamiento global, el desgaste de los recursos naturales, etc. El Dr. en Ciencias de la Atmósfera, Óscar Peralta Rosales, nos platica al respecto:

“Es muy probable que afectaciones en el clima a largo plazo derivadas de cambios en la calidad del aire hayan hecho que seres patógenos como puede ser este SARS-CoV-2 haya emigrado de su hábitat natural hacia otro, donde definitivamente había humanos y se esparció por toda China”.

“Mi área y contribución se basan justamente en estudiar el carbón negro que es un componente del material particulado y es sumamente sensible a recibir radiación solar y contribuye de muchas formas a acelerar reacciones en la atmósfera porque tiene mucha energía. Estamos haciendo todo un estudio para ver cómo está cambiando en el tiempo la concentración ambiental de carbono negro porque también México firmó ante la ONU un compromiso para reducir sus emisiones de carbono negro para el año 2030.”.

El Dr. Óscar Peralta es miembro del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Visita: www.atmosfera.unam.mx

A veces la respuesta a la duda sobre la tarea de ciencia que resulta compleja puede estar en las redes sociales. Descubre el papel que están jugando los tiktokers científicos.