Medidas de seguridad para viajar durante la pandemia. La UNAM responde 194.

En medio de esta pandemia que tiene a todo el mundo en un punto crítico es importante conocer cuáles son las medidas de seguridad e higiene que la gente debe considerar para viajar y evitar el aumento de contagios.

“Debemos de estar conscientes del riesgo que representan los viajes tanto internos como internacionales. Recordemos que el principal elemento que va a catalizar el número de contagios tanto a nivel regional como a nivel inter regional es precisamente la interacción social y con ello pues los viajes hacia nuestra ciudad pero también los viajes hacia nuestra República Mexicana o al extranjero”

En La UNAM Responde, el Dr. Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM que se ubica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es el invitado de esta emisión. El académico de la Facultad de Medicina recomendó a quienes van a viajar que durante 14 días previos al viaje tengan la precaución de disminuir sus riesgos, es decir, procurar salir solo para lo indispensable, usar el cubre bocas y extremar las medidas de higiene.

“Lo que debemos de aprender es mucho, realmente los viajeros tienen una responsabilidad tanto individual como colectiva que hemos visto que tal vez no han aprendido. Lo vimos en todo el mes de diciembre en las fiestas cómo los viajeros parece ser que viven en una realidad paralela y deben aprender sobre la responsabilidad que implica la salud y el bienestar individual y colectivo al momento de viajar”

“Los viajes de tipo esencial se agrupan en tres: los viajes por negocios, los viajes para visitar a familias y amigos de tipo esencial obviamente y los viajes de los expatriados o los repatriado, es decir las personas que viven fuera de nuestro país y que van a regresar a su país de origen que es México”

Descubre nuestras interesantes cápsulas:

La reflexión de Jacobo Dayán: “Los cambios de año suelen ser momentos de reflexión y cambio, como lo ha indicado en reiteradas ocasiones el Srio. General de la ONU, los derechos humanos deben ser el corazón de la respuesta y la cooperación con el propósito de lograr un mejor futuro para todas las personas del mundo”

Cuando se abran las puertas/ Dr. Guillermo Hurtado-Instituto de Investigaciones Filosóficas: “Es muy importante que cuidemos a esos grupos sociales que se han visto más perjudicados por este virus, los ancianos, los enfermos, los más pobres…Tenemos que entender de qué manera el virus del COVID-19 nos ha hecho ver ciertas desigualdades, ciertas injusticias que hay en la sociedad contemporánea…”