Mapa de vulnerabilidad socio-económica frente a la crisis sanitaria de COVID-19 La UNAM RESPONDE 153

Invitado: Dra. María Josefa Santos Corral

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

La sociedad mexicana es muy compleja y diversa; si hablamos de sectores sociales, en la clase media es donde radica gran parte del dinamismo económico y social que mueve al país. Varias instituciones universitarias se dieron a la tarea de realizar la “Encuesta para generar un mapa de vulnerabilidad socio económica frente a la crisis sanitaria del COVID-19”

La idea fue registrar una especie de fotografía útil para identificar dónde están los focos de vulnerabilidad en este sector, durante el confinamiento. La mayoría de las personas laboran en el sector privado o bien, cuentan con negocios propios e independientes: La crisis sanitaria les hizo perder empleos y mermar su economía.

En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela charló con la Dra. Ma. José Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales para explicar los detalles de este sondeo que se hizo a mediados de marzo.

Los resultados arrojaron la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en el contacto entre personas, compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc. Estas herramientas han sido un gran apoyo para el desarrollo de la vida cotidiana.

En esta investigación multidisciplinaria también se abordaron otras temáticas como las condiciones de la vivienda y el entorno urbano y la visión de la comunidad universitaria ante su propia realidad, enfrentando la pandemia.

Puedes revisar más sobre esta encuesta en:

revistaciencia.amc.edu.mx

www.iis.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre el tiempo de vida que tiene el virus del SARS-CoV-2 en las superficies. Un nuevo estudio sugiere que el virus puede vivir hasta 2 semanas en algunas superficies hechas de acero inoxidable y vidrio.

Cápsula de Género: El 19 de octubre fue el día del escritor y la Comisión de Equidad de Género de la UNAM celebran a aquellas mujeres escritoras a través de la charla “Vindictas: El mundo como habitación propia” con la participación de Socorro Venegas y Ave Barrera. Estará disponible en la página de YouTube: Igualdad de Género UNAM.

Cultura UNAM: Las plataformas digitales del Antiguo Colegio de San Ildefonso se abren para invitarlos al Seminario Kixpatla: Arte y Cosmopolita en donde investigadores hablan sobre las culturas indígenas y su producción de obras artísticas. Este 22 de octubre a las 17:00 hrs. por: sanildefonso.org.mx

Investigación: Les presentamos un reportaje desde Alemania, una de las potencias económicas de Europa, para enterarnos cómo están llevando las medidas de higiene y distanciamiento por la pandemia.