Los riesgos de la actividad física y Cómo prevenirlos. La UNAM responde 322.

En La UNAM Responde hacemos eco de ese llamado a cuidarnos y a pensar que juntos saldremos mejor fortalecidos de la pandemia. Para lograrlo invitamos a todos los jóvenes a que actúen responsablemente y acudan a vacunarse para protegerse y proteger a sus seres queridos.

-Hacer ejercicio es muy importante, de hecho hacer simples movimientos en casa nos ayudan a ejercitarnos, sin embargo debemos pensar muy bien cómo movernos para evitar riesgos. En la entrevista de hoy el Mtro. Adrián Jefté Elías Jiménez habla del tema:

“Los riesgos los tenemos todos pero dependiendo de nuestras capacidades y qué tanto las estemos poniendo a prueba este riesgo puede aumentar, entonces prácticamente desde la forma en que nos sentamos, nos paramos, caminamos, recogemos cosas; para un adulto mayor, la forma en que se levanta de una silla, todo eso tiene factores de riesgo.”

“Lo más importante es encontrar la causa efecto de la lesión, cuál es el origen y lo interesante y complejo. En el equipo de trabajo que tenemos nos gusta dividirlas en tres formas, una es cuando es algo relativo a la geometría, es decir, si alguien tiene una vértebra de más, otro es causado por nuestros hábitos de movimiento, si yo estoy sentado todo el tiempo en la computadora y el tercero va más asociado hacia un exceso de carga. ”

– El Mtro. Adrián Jefté Elías Jiménez es académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato.

-Uno de los laboratorios que han desarrollado la vacuna contra COVID-19, BionTech está ahora trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

-Eduardo Limón entrevista al poeta Hernán Bravo Varela acerca del proceso creativo que ha desarrollado desde el confinamiento en medio de la pandemia.