Los jóvenes y cómo se han visto afectados por la pandemia. La UNAM responde P144

En La UNAM Responde nos unimos a la pena por el sensible fallecimiento del Dr. Mario Molina (1943-2020) Premio Nobel de Química 1995, un universitario ejemplar destacado por sus estudios sobre el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono.

El tema central de este programa son los jóvenes y cómo se han visto afectados por esta pandemia. Las recientes generaciones están teniendo menos posibilidades de crecimiento que sus padres y ante esta crisis de salud, la situación para esta población diversa se hace más grave.

Rosa Brizuela platicón con el Dr. José Antonio Pérez, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, desde donde realizan entrevistas para conocer la situación de los chicos:

“Parte de la investigación que estamos haciendo tiene que ver con detectar cuál es el entorno que están viviendo ciertos perfiles de jóvenes. Trabajamos con jóvenes profesores, con jóvenes artistas, con jóvenes de secundaria, jóvenes trabajadores urbanos que ya salieron de la escuela y también con jóvenes universitarios que estudian y trabajan”

“La mayoría de los jóvenes son esto que siempre se ha dicho, son los primeros en ser despedidos de los mercados laborales y quizá los últimos que van a ser recontratados”

“Muchas empresas digamos jugaron con diversas estrategias y yo diría que hasta con diversas trampas: bajaron en algunos hasta el 50% de los salarios, en algunos casos les dieron años sabáticos, en otros les dijeron que tomaran vacaciones sin goce de sueldo, pero el problema central es que para lo que ya tenían problemas de empleo la pandemia les complicó el asunto. Hay muy escasas ofertas laborales para incorporarse y las que hay tienen que ver con salarios muy bajos y con poca estabilidad en el empleo y yo diría que nula seguridad social” (Dr. José Antonio Pérez)

Si quieres aprender más sobre este Seminario universitario visita la página: @ Instagram: @sij.unam

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Señala que el número de casos de infección en nuestro país va a la baja, así como el número de defunciones, pero la tasa de letalidad es tres veces más alta que el promedio mundial, ello explica que el semáforo de riesgo no cambie de color.

Cultura UNAM: Teatro UNAM va hasta tu casa con la puesta en escena “Sketches de las Hermanas Hímenez, disfrútala el viernes 09 de octubre a las 19:00 hrs. Para mayores informes visita FB: El Aleph-Cátedra Rosario Castellanos

Literatura y baile se unen en “Anécdotas de un proceso: La danza d ellos cisnes de Cecilia Appleton. Vívela este viernes 9 de octubre a las 20:00 hrs. a través de YouTube: Cátedra Gloria Contreras UNAM

Jacobo Dayán: Ante la pandemia se ha hecho un llamado a dar respuesta a la crisis económica. Las medidas que se han tomado en varios países no están siendo eficaces y mientras no haya mecanismos de protección para los más vulnerables y apoyo internacional será difícil superar los problemas.

Cápsula de Humanidades: La Dra. Angelina Muñiz, escritora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras dice que si hemos aprendido la lección de esta pandemia, abrir las puertas será recibir la luz del frente. Habrá que estar preparados para lo nuevo. Estamos descubriendo nuestra capacidad de adaptación y ojalá que el ejemplo de la naturaleza sea un reflejo de nosotros.